Kike Teruel: “Falta una voz, pero Los Nocheros somos todos”


17 julio, 2019


El grupo se encuentra encarando su gira “Sol Nocturno”.

Los Nocheros van en plena ruta boliviana. Atraviesan un camino sinuoso para llegar a Santa Cruz de la Sierra y, aunque conocen la ruta, el viaje se vuelve tedioso.

“Es tremenda la ruta. La verdad, cuando salís afuera te das cuenta lo lindo que es nuestro país. Ya lo conocemos, venimos siempre a cantar y tenemos nuestro público. Pero los caminos son muy sinuosos, es otra cultura”, dice al teléfono Kike Teruel, antes de presentarse en el país andino.

Y después del caos llegó el orden para el grupo salteño. Tras la salida por tiempo indefinido de Mario Teruel, luego de que su hijo menor Lautaro fuera denunciado y detenido por abusar de una menor, la banda se tuvo que rearmar y salir adelante.

Este año tenían muchos compromisos que no se podían postergar. En el medio del dolor familiar, y las repercusiones de una situación que los tocaba de cerca, lanzaron la primera parte de “Sol Nocturno”, un álbum muy esperado, pues salió a tres años de su último trabajo de estudio.

-¿Por qué la decisión de sacar el disco en tres partes?

-Bueno, en realidad siempre se saca un single y decidimos lanzar estos tres primeros temas, para compartirlos con la gente y que no esperaran a que saliera el disco completo. Fue solo eso, no una estrategia distinta ni nada que se le parezca. Y para que la gente vaya escuchando lo que estará en el disco, que es una chacarera, canciones más melódicas y movidas.

En esta primera etapa del disco, que lanzarán recién completo y en formato físico en agosto, Los Nocheros presentaron “Corazón de luna”, “A tu encuentro” (una chacarera con la producción especial de Colo Vasconcellos, de Los Huayra) y “Sol Nocturno”, una balada que le da nombre al álbum y que comparten junto a Magui Soria, la joven salteña que participó en La Voz Argentina el año pasado.

-¿Cómo fue el proceso creativo de este nuevo álbum?

-Es buena tu pregunta, porque en eso fue diferente. Cada uno escribió sus canciones y después las unimos. Yo escribí tres canciones que todavía no salen, Mario y Álvaro las suyas y Rubén sus canciones. Y luego nos juntamos y las trabajamos. En eso sí cambió a los anteriores discos, no fue el mismo trabajo. Pero lo que quedó es parte de lo que es nuestro sonido y de lo que hoy se escucha. La música ha cambiado mucho y nosotros no nos cerramos a nada.

-En esa búsqueda, ¿en qué innovaron en lo musical?

-No sé si buscamos innovar (ríe). Creo que nuestro sonido está: el folclore, la música melódica… Pero sí están las letras, que tienen nuevas historias.

Superados por el malestar emocional, a fines de mayo pasado tuvieron que suspender un concierto programado en San Luis como parte de la gira. Pero tras el obligado parate volvieron a los escenarios en formato trío, con entradas agotadas en Mar del Plata, Chile, Río Negro. Y acaban de agregar una nueva presentación en el teatro Ópera de Buenos Aires.

Este nuevo tour es el que los traerá nuevamente al auditorio Ángel Bustelo, el próximo sábado 27 de julio.

-La repentina salida de Mario, ¿en qué afectó artísticamente a Los Nocheros?

-Después de la salida de Mario nos tuvimos que acomodar. Mario está presente siempre, se lo extraña y deseamos que vuelva pronto, pero lógicamente cambió la forma de pensar el show. En lo musical sí falta una voz abajo, siempre acompañando, que era la de Mario. Pero en el resto nos acomodamos y la gente va a ver a Los Nocheros de siempre, porque el espíritu sigue intacto y las canciones están todas, junto con las nuevas. Lógicamente que falta una voz, pero Los Nocheros somos todos.

-¿Cómo vivieron esta vuelta a los escenarios en un momento muy duro y particular para ustedes como familia?

-No es fácil. Pero nosotros seguimos siendo Los Nocheros por la gente, el público que nos acompaña hace tantos años y por periodistas como ustedes, que realmente se interesan en lo musical del grupo. El apoyo que nos dieron en los shows, en la calle… Hicimos dos fechas llenas en Mar del Plata, en Chile. Y eso es lo que somos hace más de treinta años, la gente nos elige porque les gusta nuestra música y nos apoya.

-¿Crees que el público supo separar lo que es su carrera artística de una situación familiar muy difícil como la que están atravesando?

-Sí, claro. La gente no es tonta y sabe. Creo que todo se desvirtuó cuando se hizo público y la mala intención de algunos medios. Pero esos programas a la gente no le importan, no los ve nadie. Es como la política: la gente no come vidrio  y sabe cuál es la realidad. Lógico que hay una situación intrafamiliar que nos golpea y que tuvimos que hacerle frente. Respetamos la decisión de Mario y también nos damos cuenta que nuestro trabajo en la música es lo que al público le importa, más allá de lo que quieran decir. El público nos apoya y nos devuelve el cariño.

-Se puede decir que Los Nocheros están más vivos que nunca en estos 33 años…

-Así es. Y más con la salida de este disco, porque hacía varios años que no sacábamos nuevas canciones. Hicimos algunas versiones, singles, pero creo que con este nuevo trabajo reafirmamos lo que somos y seguimos haciendo camino.

Comentario

^