Orgullo salteño

Sebastián Choque: De Los Nocheros y Ahyre al Rock internacional desde Salta

Sebastián es un talentoso productor salteño que supo poner en valor conocimiento, experiencia y la magia de la composición al servicio del mundo entero.

La tecnología ha demostrado que puede simplificar muchas cosas, sobre todo en distintos rubros del trabajo. Desde comunicarse con personas de diferentes partes del mundo hasta lograr un trabajo en conjunto es hoy una realidad que hace muchos años probablemente haya sido solo un sueño para algunos. SALTA SOY dialogó con Sebastián Choque, quien logró vivir de lo que le gusta, trascender fronteras y hacerlo todo desde su propio estudio.

Sebastián es un talentoso productor salteño que supo poner en valor conocimiento, experiencia y la magia de la composición al servicio del mundo entero.

Con la calidez humana que lo caracteriza, Sebastián nos cuenta que desde niño era "la música salteña estuvo presente y resonando en casa", interactuando desde los 5 años con artistas que visitaban a su padre y a su abuelo quienes, por supuesto, se dedicaban también a la música. De repente "Los De Salta, Los cantores de alba, Daniel Toro "estaban en el álbum familiar: "de grande me di cuenta de lo que eso representaba viendo las fotos de mi familia".

Claro que, para trabajar junto a Los Nocheros, Los Tekis, Ahyre, Los Huayra, Mariana Baraj, Alonsitos, Kjarkas, Octavia, Ángela Leiva, Canto 4, El Chaqueño Palavecino entre otros, tuvo que haber una fuerte influencia de la música y una cultura exquisita desde la infancia. "Estudié y me roce con grosos como Amílcar Gilabert que laburo con artistas como Serú Giran, Charly, Twiss, Suéter o Mario Altamirano que en ese momento estaba haciendo Airbag y también laburaba con Rata Blanca, Animal, Ataque 77, Mimi Maura, Nebia Baraj González, Manuel Wirtz" nos cuenta Sebastián un verdadero privilegiado.

"¿Y qué vas a estudiar cuando seas grande?", la pregunta que nos hacen a todos cuando somos chicos y empezamos a coquetear con las cosas que nos gustan. El compositor y productor siempre supo lo que quería, ir por el camino de la música: "Después en el colegio fue la etapa laboratorio y la exploración me llevó a vivir en Buenos Aires donde me quedé por doce años. No me daba cuenta el tenor de lo que me pasaba, era muy pibe" reflexiona recordando esos tiempos donde se cruzó con los artistas mencionados, "ahí encontré la posta".

Sin embargo, hay una realidad que todo artista enfrenta tarde o temprano, pues los principios e ideales más personales y profundos no muchas veces coinciden con las demandas de la industria. Sebastián Choque, como muchos otros artistas, comenzó la búsqueda entre lo auténtico y también con lo funcional a los gustos de la gente: "el resto fue todo experiencia y un poco tener ese olfato a la hora de diseñar los productos para q estén a la vanguardia del mercado" aunque reconoce orgulloso que "más allá de que uno tiene esa obligación como profesional de la industria, para mí siempre primero está la música" y por esta razón está aquí en las líneas de Salta Soy y también en lo más alto de su propia carrera.

Esto solo un productor que ha pasado por muchas voces lo puede decir: "Lo más lindo es lo lúdico, abrir puertas a nuevos universos, a la creatividad, a que cada artista se encuentre consigo mismo y tratar de que su relato sea lo más verosímil posible y para eso es necesario sumergirse".

Fue así que un día recibió una propuesta que, para él, sonaba realmente increíble. Sebastián hoy trabaja y produce un material excluso e inédito para Rubén Albarrán, vocalista de "Café Tacuba". "Esto fue una sorpresa de la vida. Todo empezó con un proyecto dondeestaba trabajando. La banda de Rock Latino Octavia me contrató para trabajar en su último disco, cuando de repente se empece a abarajar la posibilidad de una colaboración con algún artista latino y en la charla surgió el nombre de Rubén de Café Tacuba", una excelente oportunidad: "Imagínate, yo que soy de raíz folklórica enredada con el rock, era como estar hablando de algo soñado hasta que un día sonó el teléfono y lo tenía a Rubén del otro lado para producir las voces de esta canción. Un tipo con una personalidad e identidad increíble".

Una canción para una banda internacional producida en estudios salteños, en Socavón, sitio que fue el hogar de Sebastián, en donde su abuelo y su padre le enseñaban sus primeros vinilos.

SALTA SOY siempre tiene una exclusiva bajo la manga: "Estimamos que en septiembre se lanzará el tema en México y habrá que enfocar ahí la promoción". No falta nada así que atentos a las redes sociales.

Sebastián Choque es de esos casos que nos orgullecen. Bandas de renombre, maestros de maestros y ahora una colaboración internacional son logros que solo se cultivan con los años engrosando su talento como artista, productor y compositor salteño.


Más de Entrevistas