Kevin Johansen vuelve a Salta con #VecinoTour: “Los aplausos son el abrazo que el músico precisa”


29 octubre, 2021


Con la valija preparada para desembarcar el sábado en nuestra provincia, el reconocido cantautor dialogó con SALTA SOY sobre la industria musical actual, su trayectoria y la vuelta a los escenarios.

Kevin Johansen llega para presentarse el próximo sábado a las 21.30hs en el Teatro del Huerto, en una gira que lo llevará por tres ciudades del noroeste argentino; la primera parada será esta noche en el Teatro Mitre de Jujuy, mañana nos visitará en Salta y cerrará el domingo en el Mercedes Sosa de Tucumán.

Con #VecinoTour -como en cada ocasión- reivindica su música polifacética a veces divertida, a veces política, siempre íntima y profunda en la búsqueda de generar esa empatía necesaria para conectar con el público.  “El show va a ser la esencia de lo que hago: mi guitarra y yo. ‘Vecino Tour’ hace referencia a una canción mía que habla de cómo la música es una fuente de empatía y un lenguaje esencial”, explicó.

Con más de 30 años de carrera, Johansen sostiene que la pandemia generó grandes cambios en la industria musical, empezando por la forma de componer: “Te vas para el lado oscuro, llegas rápido al terreno de la destrucción personal. En los compositores las máquinas nunca descansan, siempre estás elucubrando ideas, ensayando una línea melódica y en estos tiempos estuvo muy teñido de una cosa más oscura pero más profunda, mirar hacia adentro para ver qué queremos decir de verdad. Está bien estar mal, es un aprendizaje pandémico”.

Además, también aparece como condimento la velocidad social que proponen las plataformas digitales que permiten saber qué está sucediendo en el momento con el imaginario colectivo: “Hoy por hoy, todo es más veloz y las redes sociales son herramientas para lograr conexión. Twitter tiene una cosa más irónica que permite hacer comentarios sociales y divertidos. Es parte del folclore y el ingenio popular, ahí hay cosas que se le ocurren a la gente que son muy divertidas y que disparan ideas y, como nada se pierde todo se transforma, nos sirve de inspiración”.

“Mi género es la canción”

Marcado por una doble nacionalidad (alaskeño-argentino) que lo lleva a ser bilingüe también para componer, por la crianza de una madre muy revolucionaria y musical, y siendo acompañado por grandes bandas de rock durante su adolescencia, el músico sostiene que su género es la canción y que no se encasillaría en un único lugar porque la curiosidad lo lleva a probar nuevas cosas y conocer herramientas de otras vertientes musicales. “Me gustan los nuevos géneros. Soy fan de la música, escucho trap e intento saber de dónde viene y como llega a cristalizarse. Encuentro que hay amplitud de representaciones sociales, aparecen exponentes de diferentes clases sociales y eso habla de la presencia de un género nuevo. Algo está pasando socialmente que nos incluye a todos”, reflexiona.

Johansen afirma que “los músicos tenemos la tarea de transformar la realidad que es dura, sin negarla sino haciéndola más llevadera, y justamente por eso aparecen buenas canciones que te enganchan porque dicen algo que querías escuchar, que te está pasando. Lograr eso es nuestra curiosidad eterna”.

Su último trabajo discográfico es “Algo Ritmos” que hace referencia a que en la música hay un algoritmo que te lleva según tus gustos y consumos a descubrir más de eso que te moviliza, y te invita a viajar entre géneros y estilos construyendo lo propio. “Con Algo Ritmos lo que intentaba era algo así como ‘pinta tu tiempo y serás atemporal’: la intención es que la canción perdure, una buena canción es atemporal. Es un desafío para los músicos porque queremos ser eternos”, reflexionó.

La vuelta a los escenarios: “Los aplausos son el abrazo que el músico precisa”

El año pasado con las restricciones pandémicas, el cantante se animó al streaming de lo que no se declara para nada partidario porque en la virtualidad falta esa cuota necesaria de reconocimiento del público que se hace sentir en miradas, gritos y aplausos: “los sufrí tanto porque tenes la gota de sudor antes del show, los nervios y la adrenalina, pero no está la respuesta del público que en definitiva es por lo que vivimos”.

Por suerte hace algunos meses las bambalinas volvieron a abrirse dando paso al reencuentro: “Lo natural ahora es nuevo, estamos viviendo en la novedad y lo hago con la alegría de estar ahí. Los aplausos son el abrazo que el músico precisa. Esa calidez, el clamor de un público. Sentir que hay un grupo de personas que se emocionan con lo que a vos te emocionó, es maravilloso”.

Definiendo el show del sábado como un espectáculo con modalidad “A la Carta” Johansen nos adelanta que va a escuchar a la gente y darles el gusto con las canciones que le pidan. “Llevo una lista de temas, pero estoy abierto a agregar clásicos de los que puedo haberme olvidado en el armado. Creo que va a tener emoción y va a hacer que el público se mueva un poco”, cerró el artista.

Las entradas se encuentran en venta en la boletería del teatro o a través del portal de NorteTicket.

Comentario

^