Cantores de Salta: hoy te presentamos a Pitín Salazar


24 julio, 2018


En cada melodía, el legendario cantor vislumbra este norte bien folklorista.

“Yo vivo de esto porque lo siento”, son las palabras con las que el legendario folclorista inicia su relato. Con un traje de gaucho que solo él sabe llevar, realizó diecinueve trabajos discográficos y participó de grandes festivales en todo el país logrando el reconocimiento popular a través de las coplas del Chaco Salteño, que conforman hoy un cancionero donde Pitín expone su sentir más profundo y el más auténtico de su tierra.

Su popularidad comenzó con Las Voces de Orán, a fines de la década del “60, un otoño de 1969, cuando Martín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos entre sí, formaron un trío y decidieron emprender la tarea de andar la Argentina….. cantando.

Pero todo en la vida tiene un ciclo. Cuando se separó de las Voces de Orán, debutó solo en el Cosquín del “90. Llegó por intermedio del Chango Nieto, otra voz inigualable en el universo del folclore que marcó a cada salteño que lo escuchó. Tiempo después, partió rumbo a España y formó Los Gauchos de Orán, con Lucio Arguello. El dúo duró 10 años, hasta que regresó al país en el “93.

Su carrera solista inició cuando se radicó en Salta, a la que llegó con ganas de disfrutar de su familia e intentar exportar canciones de La Linda a todo el país. “Estoy inmensamente feliz por estar en esta provincia bella, en la que, desde muy niño, siempre quise vivir”, explica con un brillo en los ojos que reflejan el amor por Salta.

Sin poder disimular y con una sonrisa cómplice, no puede negar que su lenguaje es el canto, pero admite su debilidad por las letras y la necesidad innata de expresarse en sus composiciones.

Pitín y la música son una cuestión de piel, tan intrínseca pero que, al mismo tiempo sabe llegar a un público masivo como el que lo sigue. “Haz hecho bailar a muchos criollos, haciendo vivir la tradición…”

Salta no deja de ser una fuente inagotable de cantores, una cantera donde se forman y potencian muchos cultores del canto popular. Te invitamos a escucharlo y a deleitar tus oídos a través de la propuesta audiovisual de Salta Soy grabada en el mítico Estudio Socavón.

 

 

Comentario

^