Vuelve el Festival de la Chicha en La Caldera


7 diciembre, 2021


Luego de 2 años de pandemia, el Festival tradicional se llevará adelante el 5 de marzo de 2022.

La información fue brindada por el intendente Diego Sumbay, quien indicó la fecha elegida de acuerdo a la finalización de la celebración del carnaval en la provincia. Se está trabajando en el reacondicionamiento del predio y organización del evento.

Doña Calendaria, que elabora el producto desde hace 20 años, contó el paso a paso para la tradicional chicha salteña y enumeró los principales ingredientes: harina de maíz, azúcar, alcohol, agua y miel de caña.

Primero se realiza una preparación y se cuela para llegar a lo que llaman chuya, que es el líquido. Luego, es necesario ser hervida entre cinco y seis días para lograr el concentrado. Una vez logrado esto, se descansa el líquido y se mezcla con la misma cantidad de agua hervida. Finalmente otros cinco días más para la maduración y puede ser finalmente consumida.

No solamente es una de las bebidas más elegidas en la visita a Salta, sino que en La Caldera se celebra su propio Festival Nacional, que se realiza cada año en los últimos días de marzo.

A lo largo de tres días hay una serie de actividades y espectáculos folclóricos. La última jornada se destina al homenaje de la Pachamama, con degustación de comidas típicas, jineteada y un gran baile popular organizado por las orquestas de la Comisión de Corsos.

 

Comentario

^