Una plaga de langostas llegó a Salta


14 agosto, 2020


La manga de insectos se fraccionó en tres partes y se encuentra en Pichanal, Embarcación y Orán.

Sin dudas que el 2020 será un año para el olvido. Casi como si fuera parte del pasaje bíblico que habla de las plagas, además del dengue y el coronavirus, otra “plaga” apareció en Salta y asedia al menos a tres localidades. Se trata de una manga de langostas que se traslada por parte de la geografía provincial. 

En FM Profesional, Gustavo Zagaglia, referente del Programa de Langostas y Tucuras de Senasa para las provincias de Salta y Jujuy, informó que la manga de insectos se fraccionó en tres partes y se encuentra en Pichanal, Embarcación y Orán.

El especialista informó que se encuentran en la etapa más dificultosa porque son insectos adultos que solo descansan y asientan para comer y luego vuelven a levantar vuelo, por lo cual es muy complicado exterminarlos.

Sostuvo que por ahora los daños que hicieron en los cultivos son mínimos, lo que hace presuponer que el alimento lo están buscando del monte, aunque a los productores les preocupa lo que pasó en la década de los 60 cuando exterminaron los cultivos argentinos.

Zagaglia indicó que desde el 2015 las mangas volvieron a aparecer en todo el mundo y los científicos las asocian con el cambio climático ya que aparecen en inviernos calurosos y lluviosos, condiciones especiales para su apareamiento.

En el mundo hay entre 16 y 22 especies de langostas aunque en Argentina solo existe una, que se comparte con Paraguay y el sur de Bolivia. Actualmente en el país hay dos mangas activas en Santiago del Estero, una en Tucumán y otra en Salta.

Comentario

^