Tiene 90 años, sufría de asma severa y le salvaron la vida


22 mayo, 2021


El operativo de rescate fue articulado desde el SAMEC con la Dirección de Aviación Civil.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC) brindó asistencia sanitaria y de aeroevacuación a una mujer de 90 años residente en Finca Lesser, una zona que tiene más de 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

El SAMEC fue alertado a través de una llamada telefónica de un familiar de la paciente, indicando la dificultad respiratoria y el mal estado general de la mujer.

Los profesionales del sistema de atención prehospitalaria verificaron que los caminos terrestres para llegar al domicilio de la paciente estaban intransitables para una rápida evacuación. Es por eso, que el equipo médico en articulación con la Dirección de Aviación Civil resolvió el operativo aéreo.

El helicóptero sanitario de la Provincia aterrizó a dos kilómetros de distancia de la residencia de la paciente debido a las condiciones geográficas y posteriormente el equipo de emergencias caminó por las serranías para llegar al domicilio.
La mujer de 90 años presentaba un episodio asmático grave, por lo que el profesional emergencista le suministró, durante el transporte, medicamentos intravenosos y broncodilatadores para el rescate de la crisis del asma. Posteriormente, fue derivada al hospital Señor del Milagro para su internación y seguimiento médico.

El servicio de Aeroevacuación del SAMEC, tiene más de 20 años de funcionamiento y está conformado por seis médicos especialistas en emergencias aéreas.

El médico interviniente de este operativo, Patricio Peyret, expresó que “fue un rescate exitoso, sentimos mucha satisfacción al brindar asistencia sanitaria a las personas y, en estas circunstancias, se genera un vínculo especial con estos pacientes y sus familiares. Destacó la cooperación de los pilotos en el traslado a pie de la paciente en camilla, durante dos kilómetros hasta el helicóptero”.

Comentario

^