¡Tan lindo que enamora! / Cachi Adentro es cautivador, pacífico y hermoso


26 febrero, 2019


A tan sólo 6 kilómetros del pueblo de Cachi, en el punto más fascinante y atractivo de los Valles Calchaquíes.

A tan sólo 6 kilómetros del pueblo de Cachi, en el punto más fascinante y atractivo de los Valles Calchaquíes, se encuentra la localidad de Cachi Adentro. Si esta región vallista es encantadora, si en ella el pueblo de Cachi es absolutamente maravilloso; Cachi Adentro es aun un lugar más cautivador, pacifico y hermoso; de nuestra querida provincia salteña.

En un sitio donde los arroyos, que bajan de su imponente nevado, crean encantadoras cascadas y pequeños estanques de agua pura y cristalina; se halla este pintoresco poblado. El nevado de Cachi es una constante en cada paisaje que constituye este sitio. Pues este, con 6380 metros sobre el nivel de mar, es una de los más emblemáticos monumentos naturales de toda la región. Conformado por nueves cumbres, y llamándose Cumbre del Libertador General San Martin a la más alta, este sistema montañoso es uno de los más importantes de toda la provincia de Salta.

Y es precisamente desde este mismo icono que le llega el nombre a esta localidad. Cachi significa, en lengua kakana, sal; y los quienes primero habitaron esta tierra, que pertenecían a tribus aborígenes, habían confundido el nevado de sus montañas con una enrome salina. Es por esta razón, que todo el municipio adoptó esta denominación. El “Adentro”, se le suma por su ubicación; ya que a Cachi Adentro, se llega adentrándose, y valga la redundancia, en la ciudad de Cachi.

Hoy por hoy, no obstante de que esta paraje es muy pequeña y modesta, los servicios públicos que este brindan están en aumento. Por ejemplo hace apenas dos años, y tras largos 20 años de pedidos, se inauguró por primera vez en este lugar un establecimiento educativo. La escuela Ejercito Libertador, fue estrenada en el año 2012, con la intención de ser utilizada por toda la comunidad en general.

Y a pesar de que el crecimiento de estas prestaciones es lento, el incremento de nuevos y lujosos establecimientos rurales en este lugar es una tendencia que continua en aumento. Dada a su belleza y tranquilidad, son cada vez más los interesados en disponer de una casita en Cachi Adentro, tanto salteños, como de otros puntos del país y del mundo ya han echado el ojo en este lugar. Por ejemplo, Guadalupe Noble, la hija del fundador del diario Clarín, hace poco abrió las `puertas de su esplendida casa en Cachi Adentro a la revista HOLA y se mostró muy feliz de mudarse allí.

A este grupo de interesados se le suman muchos otros que si bien no se instalan en este paraje si se llegan hasta el para visitarlo y conocerlo. La mayoría de estos eligen El Molino de Cachi, como sitio turístico del lugar, para almorzar. Esta llamativa construcción se trata de una vivienda de estilo colonial española que posee un molino de granos, en su interior, que data del siglo XVII. Y aunque parezca increíble, este molino hasta el día de hoy aún funciona y continúa siendo utilizado por los agricultores de la zona.

Además de tratarse de una pintoresca, tranquila y muy hermosa construcción de la época colonial, este lugar es también un verdadero chateau de vinos que permite recibir y agasajar muy bien a sus huéspedes. El estar asentada sobre un suelo optimo para el cultivo de variedades Malbec, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon; a 2490 metros sobre el nivel del mar; esta hacienda se permite mimar a sus visitas ofrececiéndoles vinos salteños de gran calidad y prestigio.

Para el que visite Cachi Adentro, las actividades tranquilas y placenteras son un resguardo. Los recorridos por sus fincas y viñedos, todas ubicadas a orillas de un imponente paisaje, los picnics y los asados en medio de la hermosura de sus montañas, la pureza de su aire y la claridad de sus arroyos; son, entre otros, programas para toda la familia muy apacibles y completos.

Fuente: El intra

Comentario

^