Siete lugares que no te podés perder en tu visita a Salta


28 julio, 2020


En tiempos de pandemia, te dejamos algunas experiencias para que tomes nota y puedas disfrutar en el norte argentino una vez que se reabran las fronteras.

Al norte de nuestro país, Salta está lleno de lugares turísticos encantadores y sitios para visitar, además de distintas experiencias culinarias únicas que hacen de esta provincia una parada obligada para argentinos y extranjeros.

Tanto los infaltables vinos de Cafayate como el Tren de las Nubes, son una fija para realizar una visita completa. Sin olvidar por las infaltables peñas folclóricas y las reconocidas empanadas salteñas.

«Tan linda, que enamora», reza la frase que invita a distintos viajeros de todo el mundo a conocer esta provincia del norte argentino. Si bien se trata de un eslogan, en esta nota de Tripin Travel te mostramos siete lugares seguramente te van a enamorar.

1. Ciudad de Salta

La ciudad de Salta es la capital de la provincia, se encuentra a unos 1190 metros sobre el nivel del mar y es denominada Salta ‘la linda’ debido a su increíble riqueza natural.

El Lic. Don Hernando de Lerma fundó la ciudad de Salta, el 16 de abril de 1582. Desde entonces muchos años pasaron, pero permaneció fiel al estilo de sus primeras casas.

Situada entre dos cerros, la ciudad de Salta se encuentra en un oasis fértil en su naturaleza con un clima de un verano moderado y un invierno seco y templado, haciendo a Salta una opción placentera durante todo el año.

Para verlo, basta una pequeña caminata por el centro, que alberga algunos de sus edificios más emblemáticos: Catedral Basílica de Salta, el Cabildo (actual Museo Histórico del Norte) y el Convento de San Bernardo, con su portal de algarrobo.

2. Calle Balcarce

Desde la avenida Belgrano hasta la antigua estación de trenes, la icónica calle Balcarce alberga a un puñado de peñas folclóricas, en las que se pueden ver shows en vivo de artistas emergentes y otros consagrados.

Históricamente ha sido la cuna de varios de los músicos más consagrados del folclore nacional. Cabe destacar que todos los restaurantes que reposan en esta calle ofrecen cocina regional, como empanadas, humitas y tamales.

3. Cafayate​

Atravesada por la Ruta Nacional 40, Cafayate y sus alrededores es famosa por sus viñedos, excelentes vinos y bodegas donde se cultiva uva de tipo torrontés.

Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Aún conserva las características de su arquitectura colonial; sus calles, su iglesia.

Un atractivo particular es el molino de maíz hecho por los Jesuitas en el siglo XVIII. Su nombre de origen quichua ó quechua, como se denomina en el Perú.

De esta lengua las antiguas tradiciones que le daban son: «Cajón de Agua»; de acuerdo a lo expresado por el Dr. José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta.

Cafayate es un lugar donde al turísta siempre le faltarán días para conocer tantas cosas hermosas e interesantes del lugar.

4. Tren a las Nubes

El Tren a las Nubes impacta por los paisajes de pelicula en los que logra entremeterse y tambien por los rulos, zig-zags, viadutcos, tuneles y puentes que atraviesa.

Desde la ciudad de Salta (a los 1.200 m.s.n.m.) el ascenso se produce con la sola tracción de la locomotora, sin usar cremalleras y llega a 4.200 metros en el viaducto la polovorilla ( a pocos kilometros de San Antonio de los cobres).

Ver desde el viaducto la polvorilla el paso del tren, impresiona de verdad, ya que cruza el abismo sin barandas y descansando sobre altísimos pilares.

Aqui el tren parece quedar suspendido en el aire, gracias al impresionante obra de ingenieria montada entre 1921 y 1948 por el arquitecto Richard Maury.
El Tren a las Nubes lleva 10 vagones y 500 pasajeros, que entre abril y novimbre transitan los 438 km.

El viaje cuenta con servicio de guías, información y entretenimientos que le aportan un valor agregado al paseo. Se aconseja reservar con anticipación.

5. Cachi

A orillas del río Calchaquí y a poco más de 2400 metros sobre el nivel del mar, Cachi mantiene el encanto de las calles adoquinadas y las casas con bases de piedra y paredes de adobe.

Alrededor de la plaza principal, está el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz y una iglesia neogótica del siglo XIX, que es Monumento Histórico Nacional.

El Nevado de Cachi, la montaña más alta de la región (6.380 metros), atrae a cientos de fanáticos del montañismo. Incluso sirve de entrenamiento para aquellos que buscan llegar a la cima del Aconcagua.

6. Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM)

El Museo de Arqueología de Alta Montaña de la ciudad de Salta, también conocido como MAAM tiene como función principal resguardar el hallazgo arqueológico denominado Los Niños del Llullaillaco.

Este objetivo lo logra a través de un modernísimo sistema de criopreservación; y al mismo tiempo, estudiarlo y difundirlo.

Los Niños del Llullaillaco, es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, el cual data de hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Laboratorios, espacios de investigación y salas de exposiciones se conjugan en un plan de trabajo que permite ver desde el hoy nuestro propio pasado histórico.

7. Parque Nacional Los Cardones

El Parque Nacional Los Cardones está ubicado en el centro-oeste de la Provincia de Salta, un enorme bolsón de 65.520 hectáreas extendidas entre los departamentos de Cachi y San Carlos, a 100 km de Salta.

El parque tiene más de 64 mil hectáreas en las que conviven diferentes ecorregiones, como yungas, puna y monte de sierras. Valle Encantado, Ojo de Cóndor y Camino del Pasado son algunos de los senderos.

Fue creado en 1996 por La Ley 24.737, sancionada el 20 de noviembre y promulgada por Decreto N° 1467/96 (Boletín Oficial del 20/12/96), cuando se concluyeron las gestiones formales para adquirir el terreno, que era de propiedad privada, con el fin de proteger una admirable área que abarca cuatro ambientes naturales diferentes, principalmente las sierras y quebradas secas, entre los 2.700 y 5.000 metros de altura.

Allí predomina la formación arbustiva propia de la prepuna, además de comunidades típicas del monte y en las cumbres, de la puna y los altos Andes. También se pueden hacer cabalgatas y paseos en bicicleta. El lugar cobija uno de los cardonales más extensos de América Latina.

3 comentarios para “Siete lugares que no te podés perder en tu visita a Salta”

  1. - salteña en cuarentena dice:

    cuando vuelva el turismo la Balcarce ni va a existir, la estan dejando morir

  2. Rolf Walter dice:

    Falta agregar, la RP 27 Pocitos – Tolar Grande…Sumemos el Cono de Arita..La Exc. a Socompa y al Llullaillaco

  3. Rolf Walter dice:

    La Foto de Portada no es Salta…Es el Valle de la Luna en Cusi Cusi – Jujuy

Comentario

^