San Isidro, un pueblo entre las montañas de Iruya


8 septiembre, 2020


San Isidro (o San Isidro de Iruya) es un pueblo entre las montañas hacia el norte, uno de los pueblos con más dificil acceso en Salta. 

El pueblo de San Isidro es pequeño, así que bastará un par de horas para recorrerlo. Es ideal para contemplar la paz de la naturaleza disfrutando de hermosas vistas.

San Isidro: Contemplando las vistas desde el comedor de Teresa

Este pueblo en la cima de la montaña hace relativamente poco que abrió sus puertas al turismo por lo que mantiene su esencia intacta. Hoy la mayoría de las casas cuentan con alojamiento para viajer@s.

Cómo llegar a San Isidro

A San Isidro se llega desde Iruya por el lecho del río hacia el norte.
Aunque en Iruya te ofrecen llevarte en Camioneta o a Caballo, también se puede ir caminando, es una experiencia increíble, disfrutando de la naturaleza plena.
Desde Iruya hay que bajar del pueblo al lecho del río y caminar hasta el cruce del otro río, se puede seguir caminando acompañando al río o subir la montaña. Es un camino que diariamente lo recorren bastantes personas por lo que te cruzarás con varias en el camino.

Que llevar a San Isidro

Si tenés pensado realizar esta experiencia, te contamos que entre otras cosas, tenes que estar dispuesto a mojarte un poco, ensuciarte y disfrutar de la naturaleza. Te aconsejamos no ir muy cargado dado que tendrás que caminar 8 km entre piedras, río y montañas. Generalmente hace mucho calor de día y refresca bastante por la noche. Hay que tener presente que son varias horas caminando, por lo que se puede contar con la posibilidad de hacer noche allí.

Dónde hospedarse y dónde comer

Un lugar que recomendamos es lo de Teresa. Tiene un comedor para pasar el día y hospedarse por la noche. La habitación simple está aproximadamente AR$150 y la doble AR$400 pesos argentinos (Precios de principio de 2019)
Si van, no se pierdan las pastafrolas que hace.
Pastafrola de Teresa
San Isidro: Desayuno en lo de Teresa

Los habitantes son muy serviciales, en muchos casos te invitan a mostrarte como trabajan, hablar de la historia del pueblo y las fiestas.

San Isidro: Conociendo el pueblo
San Isidro: Conociendo el pueblo

Tener en cuenta

No se recomienda ir en época de lluvia porque el caudal del río crece bastante, siempre ante la duda hablar con los lugareños quienes estarán dispuestos a ayudarte.

Recomendamos llevar:

  • Gorro (No hay mucha sombra y el sol dá directo).
  • Agua
  • Barritas de cereal
  • Caramelos
  • Una muda de ropa (Por si se mojan, más que nada zapatillas).
El camino comienza con las “reglas de convivencia básicas” para los visitantes que quieran hacer esta experiencia
San Isidro: Sus reglas

FUENTE: REVISTA VIAJERA

Comentario

^