Salteños demostrarán a través del arte que Ragone está más presente que nunca


14 marzo, 2018


“Crónica Imposible de un Circulo Atroz” será expuesta este viernes para homenajear a los desaparecidos.

A 42 años del golpe cívico militar más sangriento de la historia, se recordará al único gobernador desaparecido en la ola de violencia de aquellos días,  un 11 de marzo de 1976, trece días antes del inicio del gobierno de facto.

El grupo de teatro La Otra Vuelta – Artes Escénicas” presentará “Crónica imposible de un círculo atroz” el próximo viernes 16 de marzo, a las 22 hs, en la Sala Mitad del Pasillo, ubicada en Alvarado 147.

A partir de una estética poética y simbolista, la obra muestra el horror de aquellos días desde una puesta escénica con técnicas, herramientas, similares a la realización cinematográfica. Homenajea a Miguel Ragone y a todos los compatriotas detenidos desaparecidos en esos oscuros días.

Posteriormente, a las 23 hs, iniciará el Panel Debate de la mano de Alejandra Soler, lic. en historia y delegada de la Lista Naranja de la facultad de humanidades de la UNSa, Mirtha Torres, referente de Familiares Detenidos – Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, Eva Ferreyra, actriz y referente de H.I.J.O.S y Pablo López, constructor y dirigente del Partido Obrero y Diputado Nacional M.C.

Hay motivos de sobra para que las movilizaciones y actos que tendrán lugar el próximo 24 de marzo sean masivas, es por esto que se propone dicha actividad como puntapié para abrir un debate mediante el teatro como medio de expresión artístico y la situación política actual. Los artistas pueden expresar de múltiples formas sensibles, sublimes, bellas y a través de diversos lenguajes mostrar la realidad en la cual estamos inmersos e interpelar al público para generar nuevas reflexiones y/o conclusiones.

La entrada tendrá un costo de $100 y 2 x $140. Lo recaudado será destinado a la Asociación de Actores.

SINOPSIS DE LA OBRA

Desde la soledad Miguel, Miguel Ragone ex gobernador de salta, desaparecido, el 11 de marzo de 1976 interpela a la sociedad por el olvido y pone al descubierto a los vecinos cómplices inimputables del silencio reinstalando el funcionamiento del círculo atroz.
Miguel es manipulado por las tres parcas del destino, que en un juego macabro alteran sus emociones, quien pregunta desde el averno (o más alla) “decime como es un árbol, como es el sol, cuál es el sabor del vino” en un transitar continuo entre el presente y el pasado, movilizando sus recuerdos.

 

Comentario

^