El INCAA no habría querido pagar el viaje a directores de un corto sobre el aborto


14 marzo, 2018


El INCAA no habilitó el debate sobre el aborto legal en un festival.

En el marco de la conmoción social producida en el país por la conquista del movimiento de mujeres del tratamiento parlamentario del reclamo de aborto legal, seguro y gratuito, el Festival Cinélatino de Toulouse envió una invitación especial a los realizadores del film “La Cena Blanca de Romina”, documental que desmenuza el entramado social y político detrás del caso Romina Tejerina, que representó un desafío crucial para la lucha del movimiento de mujeres en torno al reclamo que hoy cosecha el apoyo de amplias mayorías de la población.

El film participará de la 30° edición del Festival que tendrá lugar del 16 al 25 de marzo de 2018. La película formará parte de la selección oficial, que reúne alrededor de 80 películas de 2017 y 2018 seleccionadas entre más de 1300 obras, entre ellas 14 largometrajes latinoamericanos seleccionados entre alrededor de 350. La elección del documental producido por el Ojo Obrero que retrata un caso tan emblemático para la lucha del movimiento de mujeres de Argentina no es ajena a la irrupción internacional del #NiUnaMenos y del Paro Internacional de Mujeres planteado el #8M.

“Hemos seleccionado esta película, entre otras razones por el impacto que genera el emblemático caso de Romina Tejerina en el contexto del movimiento social actual en torno a iniciativas como #NiunaMenos en Argentina, así como también numerosos movimientos en diversas partes del mundo. Creemos que la presencia del director y productor serían enriquecedores para dichos momentos de debate.”, expresó Francisca Lucero, coordinadora de programación.

Pero hay una negativa del INCAA para la habilitación de ese debate. Sostienen que no habrá en él la posibilidad de enterrarlo en una votación parlamentaria influida por el clero, como la hay aún en Congreso Nacional y se habrían negado a solventar los pasajes a los directores para estar presentes en la exhibición del corto.

Delata la impostura del gobierno que otorga “libertad de conciencia”, pero indica desde su presidencia la “defensa de la vida”. Exportar un debate libre de estas ataduras, no parece estar en la agenda “liberal” de esta gestión.

 

Comentario

^