Salta podría empezar a producir hojas de coca


7 mayo, 2020


Es un proyecto de ley para regular la producción, uso, acopio, fraccionamiento y venta en la provincia de Salta.

En vistas de la escasez y el sobreprecio de la hoja de coca producto del cierre de fronteras y del aislamiento obligatorio, y teniendo en cuenta las contradicciones de la norma vigente, el diputado provincial Ignacio “Nacho” Jarsún, propuso un proyecto de ley para regular la producción, uso, acopio, fraccionamiento y venta en la provincia de Salta.

Aclaró que si bien es consciente que no se trata de un tema prioritario, es importante analizarlo con vistas a futuro. “Sé que hoy la gente quiere que hablemos de salud, como solucionamos la economía, pero yo lo estoy viendo con una visión mucho más amplia”, dijo.

Según explico, la iniciativa apunta principalmente a habilitar la producción controlada de hojas de coca en Salta con el objetivo por un lado de poner un freno al contrabando – la importación de las hojas de coca al país es un delito – y a su vez generar fuentes de trabajo local.  “No estoy enfocándome solamente en el consumo, que en Salta ya está habilitado, sino en generar una alternativa laboral”, indicó.

Al igual que como ocurre con el cigarrillo, propuso establecer un impuesto para la producción y expendio, cuyo destino podría aplicarse, según lo determine el Estado, al área de salud o al impulso de emprendedores. “Al ser regularizado podríamos recaudar dinero y apuntar todos esos recursos a las cosas que hoy si son prioridad, como el sistema de salud, subsidio a los emprendedores, eso se irá discutiendo”, comunicó.

Para traducirlo en cifras, indicó que según un estudio realizado hace 5 años por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en la provincia se invierten en el coqueo alrededor de 10 millones de dólares anuales. “Es un número importante, podríamos crear incluso un “Fondo Especial de la Coca” que tenga un fin específico”, manifestó.

Para hacerlo operativo, impulsó también la creación de una planta de acopio y fraccionamiento bajo la figura de un consorcio integrado por representantes del Estado Provincial, productores y expendedores. “La idea es que sea de la provincia para que no se vuelva un negocio privado de nadie, pero es una de las cosas que queremos ver”.

A su vez propuso el establecimiento de cantidades y precios máximos de venta al público para evitar las “avivadas” como así también la creación de un registro público de vendedores de hoja de coca, quienes podrán adquirir un cupo mensual a determinar. “Hoy no podemos regular el precio, no hay ninguna forma de controlarlo, porque es todo ilegal, nadie emite una factura de nada”, expresó.

También señala que en caso de que la producción no fuera suficiente para cubrir la demanda, se podrá a través de la gestión ante Nación realizar la importación de hojas de coca, a los fines de no privar a los salteños de la hoja de coca. “Es un producto que no es nocivo para la salud y es totalmente ancestral”, agregó.

A modo de precaución, aclaró que realizarán un férreo control sobre los productores de hojas de coca para evitar que puedan darle a la misma un destino diferente al autorizado. “Vamos a llevar un registro de las cantidades producidas y vendidas para comprobar que el fin fue la venta al público y que no se hizo otra cosa que no estuvo permitida como la cocaína”, detalló.

Por último, señaló que la iniciativa será trabajada junto a sus pares en las comisiones para que goce de total consenso y pueda ser implementado. “Vamos a empezar a hacer ronda de diálogo, queremos que todo el mundo pueda aportar y tratar de nutrir el proyecto para que tenga total vigencia, me parece que es muy viable”, finalizó.

FUENTE: INFORMATE SALTA

 

38 comentarios para “Salta podría empezar a producir hojas de coca”

  1. Marcelo dice:

    Que buen proyecto, totalmente de acuerdo.

  2. Lucas dice:

    Es la mejor idea que se les pudo ocurrir para recaudar fondos para la salud y educacion tambien deberian pensar en la marihuana

    • Franco dice:

      jajaja! “recaudar fondos para la salud y educacion” jaja.. adoro tu inocencia!..
      Coincido plenamente con los comentarios acerca de la factibilidad de culitvar coca en Salta. No se replican las condiciones climaticas como en el altiplano. Y! si logran hacerlo, te pongo la firma q es “transgenica”.. con las consecuencias q puede traer.
      NADA, pero NADA!! que haya hecho el estado ha funcionado!. Si realmente quieren solucionar esto, es facil!: abrir los canales de transporte y distribucion, si hay q regular algo, que sea solamente que, desde origen hasta el consumidor no haya nada absoultamente raro. Papeles en regla y lleve lo que pueda!. LIBRE MERCADO!

      • Faby dice:

        Con intentar nada se pierde si fracasa estará a la vista pero si triunfa sería una fuente de trabajo para muchos hay que dejar que las cosas caigan por su propio peso y la coco se puede dar en Argentina si la plata. Colombia Ecuador y otro países por que no en Argentina hay que dejar de meter trabas y ser positivos

  3. Ruben dice:

    Vamos todavia!!!!!!

  4. Msrtin dice:

    Muy bien era hora que argentina ponga las manos x nuestras costumbre a trabajar y lograr tener lo nuestro echo aqui en salta lo que mas se usa la coca muy bien felicito

  5. Jorge dice:

    Muy bueno el proyecto por que la coca es curativa y no es alucinógeno, pero no estoy de acuerdo de la marihuana

  6. Víctor. dice:

    Me parece perfecto!! Basta de seguir generando negocios millonarios para unos cuantos que no aportan nada al Estado Provincial…

  7. Popeye dice:

    Totalmente de acuerdo , es muy coherente la idea del proyecto y genera ingresos a la provincia.

  8. Gringo dice:

    Me parece correcto. Generar una importante fuente de recursos y evitar que se llenen los bolsillos los bolivianos inescrupulosos que ya hicieron fortunas

  9. Gustavo dice:

    Que buen idea. Ojalá se apruebe para un futuro mejor para los salteños

  10. martim dice:

    es imposible producir hoja de coca en argentinaaa por dios un diputado hablando de un proyecto totalmente imposible la mata de coca no crece en argentina por favir antes de hablar investigarrr por favorrr y dejen de comentar que es una buena idea si o si eso es para el narcotrafico o no se dan cuenta el por que ahora en salta esta escaciando ya que en bolivia tampoco estan trabajando los que la cultiban a la hoja por el covid 19

  11. El zorro dice:

    Estoy en contra. Donde el estado se mete las cosas no andan bien. Que siga desregulado es lo mejor que puede pasar. Nunca tuvimos problema hasta la pandemia y es porque el estado se mantuvo al margen.
    Díganme algo donde el estado esté involucrado y que funcione bien

  12. Raul dice:

    Que asco…acusi por todo lados…ver bocas verdes babeando..cachetes inflados.

  13. Noé dice:

    Grande nachito muy buen proyecto . me causa gracia ver que en san silvestre están juntando firmas para la legalización si ellos son los que menos quieren que se le legalise se le caeria el negocion que tienen . No aria este comentario si no fue que son tan hipócritas juntan firmas y te venden los 20 gramos a 400 pesos ladrones si a ellos le da lo mismo la pandemia si toda la vida la traficaron si nunca fue legal aqui.

  14. Graciela dice:

    Exelente totalmente de acuerdo ojala se apruebe y siga en marcha con este projecto seria muy bueno para la economia de los salteños tanto como para el que la produsca como para el que la consuma aunque muchos no esten de acuerdo esto es asi algunos diran no otros si yo soy del si de acuerdo

  15. Julio gambarte dice:

    Sería un buen proyecto, puesto de trabajos y así se podra regular el precio.

  16. Salteños Opas dice:

    que bueno, también criemos pinguinos, manga de pelotudos, si creciera en salta ya tendríamos miles de hectáreas!!!! Este tipo es diputado? Y los asesores cobran?

  17. Fernando dice:

    Excelente!!ojalá prospere el proyecto completo

  18. Alfredo dice:

    Si se produce tabaco q es mas dañino para la salud xq no coca? Solo q hay q ver y buscar las caracteristicas necesarias para su crecimiento. Suelo. Clima. Altura.

  19. Rosarino dice:

    Es igual de cabeza hueca q su novia candela correa…
    NACHITO q te robaste 3/4 de rosario. Tenias un sembradio de ñoquis regalaste un espacio verde a tus amigos rugbiers y le financiabas los viajes en flecha bus con la guita del pueblo….
    Ahora fantasmeas con la coca… no sabes q existe la ley 23.737 q esta x encima de lo q propusiste… en tus nuevos campos vas a sembrar hoja de coca. Sabias q el clima aqui no es apto sino ya existirian plantaciones usa la cabecita… dedicate a arreglar la ruta cerrillos – rosario q parece el valle de la luna cajetudo!!! Deja de chorear ya te hiciste amigo de los narcos x eso estas con ese pensamiento retrograda

  20. Juan. dice:

    Algún agrónomo que comience con los ensayos para confirmar si factibilidad, no se pierde nada con intentarlo, éxitos!

  21. Libertario dice:

    Establecer cupos y precios máximos? Poner impuestos a la producción y al consumo? Que sea de la provincia para que no se vuelva negocio privado se nadie ?? No se si biológicamente será posible. Pero más comunista no puede ser. Ya sabemos como funcionan las cosas donde se mete el estado.
    Después vamos a terminar siendo productores de cocaína.

  22. Libertario dice:

    Evo Morales sigue en salta no ??

  23. Runatac. dice:

    Algunos idiotas dicen que la coca no crece en Argentina por el clima……. Xd, pensar que tienen celular, pero no saben que existen los invernaderos; además, la coca crece en la selva de montaña o yungas, que aquí en salta tenemos bastante. Salud muertos.

  24. AGRONOMIA ABIERTA dice:

    La información histórica sobre intentos aislados
    de su cultivo, en Salta y el conocimiento de sitios con baja frecuencia e intensidad de heladas en la Selva Montana de Salta
    permiten inferir la posibilidad ecológica del cultivo de coca con variedades adaptadas a bajas temperaturas.
    No existen limitantes de fertilidad de suelos para coca en la Selva Montana, aunque si condicionantes por
    erosión hídrica natural.
    No existen las plagas insectiles, ni las enfermedades señaladas para las áreas productoras de coca en América
    del Sur.
    Los materiales de coca, genéticamente más adaptados a las condiciones ecológicas de la Selva Montana más
    tropical, deben provenir de las partes mas australes (18º latitud Sur) y mas altas (2000 m) de la “ceja de monte” de
    los Yungas del Dpto. Cochabamba, Bolivia, que corresponden a la “coca boliviana” o “coca Huánuco”
    (Erythroxylum coca, var. coca ).
    Sitio Argentino de Producción Animal
    5 de 6
    La única forma posible de este cultivo en las condiciones de Selva Montana sería bajo desmonte parcial con la
    protección térmica del dosel arbóreo y en pendientes con alto escurrimiento de aire frío. Las exposiciones al Norte
    ofrecen mayor temperatura, aunque también resultan mas secas.
    Salvada la limitante térmica, una producción comercial de hojas de coca en el NOA sería totalmente inviable
    por falta de población campesina en la Selva Montana y altos costos de mano de obra en Argentina. algunos antecedentes formales : ….Parodi (1959) y Dimitri (1980) en la excelente Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería mencionan
    que no se han registrado cultivos de coca en la Argentina.
    Sin embargo, en su informe de 1952 (pág. 46), William Cross, prestigioso agrónomo y director de la Estación
    Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” de Tucumán, señala a la coca como una de las especies
    medicinales ensayadas en esa provincia en la década de 1940. Aun cuando no da precisiones sobre las condiciones
    ecológicas del sitio, afirma que se cultivó a campo la “coca boliviana” o “coca de Huánuco” y menciona que es
    apta para el cultivo en Tucumán.
    Milano (1964) señala que la Dirección de Cultivos Especiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la
    Nación ensayó coca con éxito en Orán y Urundel, Salta, y en Calilegua, Jujuy.
    La “coca boliviana” o “coca Huánuco” tiene requerimientos ecológicos muy similares al cafeto (Coffea
    arabica), con mas resistencia a bajas temperaturas que el árbol del caucho (Hevea brasiliensis) y la madera balsa
    (Ochroma pyramidale) que en El Lipeo, Salta, crecieron con algunos daños por heladas desde 1978 (Suárez,
    1983). En el termodiagrama de esta localidad (Neumann, 1985), que se adjunta, se reflejan las condiciones
    térmicas de fondo de valle, mas frío, con amplitudes térmicas mas pronunciadas que en las laderas contiguas
    (Burgos y col., 1951; Burgos, 1963; Zuviría, 1989).
    Termodiagrama de El Lipeo, Dpto Santa Victoria, Salta
    3 de 6
    Sitio Argentino de Producción Animal
    4 de 6
    En la Selva Montana de Orán, en la confluencia del río Porongal y la Quebrada Seca, a 870 m de altitud
    existían arbustos bien desarrollados de coca en 1948 (Jakulica, c.p.) en la finca Porongal, hoy Parque Nacional
    Baritú.
    Al Norte de El Oculto, a 750 m de altitud existieron plantas de “coca boliviana” a secano y al amparo térmico
    del bosque en la década de 1970 (Neumann, inédito).
    Las 4 variedades de coca mencionadas precedentemente son de ambientes tropicales, sin incidencia de heladas,
    y paralizan la fotosíntesis con temperaturas inferiores a 12ºC. Temperaturas inferiores a 4ºC pueden causar daños
    irreversibles en follaje, aunque no matan la planta.
    Según Burgos y col. (1951), basado en escasos datos termométricos y en plantas nativas indicadoras de la
    Selva Montana, señala que es poco probable la ocurrencia de temperaturas inferiores a 0ºC en las exposiciones al
    Norte y en las cumbres planas con algún declive de los filos a la latitud de 23º30′ Sur; 1 vez cada 17 años en las
    exposiciones al Norte con pendientes pronunciadas y una vez cada 50 años en las alturas de 240 m por encima de
    los valles. También señalan la capacidad del área para especies tropicales que toleren temperaturas próximas a
    cero grado y a sequía invernal, y plantean la experimentación con café, te y coca. Descartan como inviables al
    árbol del caucho y el cacao como cultivos comerciales.
    A pesar de medio siglo de estos antecedentes ni el estado ni la actividad privada han estudiado seriamente la
    adaptabilidad ecológica de cultivos tropicales en la Selva Montana del NOA.
    En 1977 Kueper y Camargo informan sobre la viabilidad ecológica de la cafeicultura en la Selva Montana del
    Norte de Salta. En 1978 Neumann y Bianchi informan detalladamente sobre la incidencia de las heladas de agosto
    de 1978 en la Selva Montana de Salta y concluyen sobre la factibilidad del cultivo del cafeto mediante la
    cuidadosa selección topoclimática y la adopción de una tecnología integral, adecuada a las características
    ecológicas locales.
    Conclusiones positivas para el cultivo de especies tropicales en esa área plantean Zuviría (1986, 1987 y 1989),
    y aportes teóricos a la topoclimatología de la Serranía de las Pavas dan Zuviria y Burgos en 1986.
    Jakúlica (1983) establece criterios microclimáticos para cafeto y otros cultivos tropicales en la Selva Montana.
    De hecho, un arbusto perenne tropical como cafeto (Coffea arabica) se ha cultivado en diversos sitios de la Selva
    Montana de Jujuy, Salta y Tucumán , e incluso se encuentra asilvestrado en Cafetales, Dpto. Ledesma, Jujuy.
    No existe información termométrica efectiva de los sitios protegidos de heladas en la Selva Montana, aptos
    para cultivos tropicales, pero Zuviría (1989) elaboró la única evaluación topoclimática seria sobre 18000 ha de la
    cuenca media del río Pescado, basada en geología (estratigrafía y litología), geomorfología, topoclimatología
    (temperatura, precipitación, radiación solar, balance hídrico, flujo catabático y datos térmicos de Landsat TM),
    suelos y cobertura vegetal (composición florística y cobertura por estratos). Del análisis por sensores remotos,
    datos de campo y de la clasificación integrada de cada uno de aquellos atributos se concluye que el área mas
    promisoria para cafeto se sitúa al Norte de los 22º42′ S, hasta el límite Sur del Parque Nacional Baritú.
    El área óptima, sin limitaciones ecológicas para cafeto ocupa el 17 % del total con 2000 ha, seguido del 22 %
    con 2500 ha con limitaciones moderadas. Esto indica la necesidad de conocimientos integrados de la Selva
    Montana para definir áreas aptas para diversos cultivos tropicales.
    El ecotopo mas apto para cafeto y coca se identifica por la comunidad florística “maroma” (Ficus maroma,
    Moráceas) y “bizcochero” (Miconia molybdea, Melastomatáceas) entre 650 a 950 m de altitud, con suelos Orthent
    y Umbrept líticos, con profundidades variables de 30 a 90 cm. La temperatura media anual es de 18.4º a 20.0º C,
    con precipitación media anual de 1550 a 2100 mm (Zuviría, 1989; Neumann, inédito).
    Cabe señalar que en el parque de la Sala Calilegua, Jujuy, existen 6 ejemplares de cacao (Theobroma cacao),
    donados hace 8 años por el Ing. Agr. Carlos Suárez, que florecen y fructifican regularmente todos los años, aun
    con heladas suaves y sin la presencia de insectos polinizadores específicos.

  25. Sacarias dice:

    Ojala siembren coca en salta, en la zona del baritu se daria perfectamente

  26. EDU dice:

    Los narcos migraran desde Bolivia a nuestro pais , y les ahorraran en transporte de la materia prima.

  27. Felipe dice:

    Muy bueno era hora los bolivianos se están llenando a costilla de nosotros

  28. Serapiojorge2 dice:

    Estoy de acuerdo ese proyecto xk yo cokeo

  29. ELMATY dice:

    Parece una broma todo…recien se les ocurre esta genial idea!! Siglos dependiendo de bolivia cuando el norte de argentina coquea el triple que el lugar de origen!!! Si esssss que se llegueeee a aprobar el proyecto y salga la primeeeer hojita…hasta ese momento se les vas a pasar las ganas de coquear a todos y hojita por hojita en el ojete!!…

  30. Chaka dice:

    Excelente idea ojalá no quede en proyecto, es hora de cultivar nuestra soberanía ancestral del coqueo.

  31. El pastor dice:

    No crece en ningún otro lugar del mundo. Solo en Bolivia Peru y Colombia. Con los millones que mueve el mal uso de esta hoja.. no creen que ya lo intentaron sembrarla en EEUU o Europa. En invernaderos simulando el clima u el riego ideal. Asi no pagarían fortuna x un kg de esa sustancia repugnante y maligna. Pierde su tiempo este tipo en ilucionar a mucha gente con algo imposible.

  32. paco perez dice:

    como para hacer un poco mas mierda las yungas?, en este caso en las zonas mas biodiversas…
    Saludos.

  33. JMN dice:

    Muy de acuerdo no nos pueden tomar para tontos es bolitas hdp.

  34. No a la Coca dice:

    No al cultivo de hoja de cica en territorio argentino !!!
    Veo aquí muchos ingenuos e ilusos,acaso creen que esto va a beneficiar al pueblo o a nuestros originarios,si esa planta logra crecer bien,el norte argentino se va a convertir en zona de producción de cocaína,y detrás de eso nos vamos a llenar de mafias,que querrán controlar el negocio.Trayendo solo violencia,sufrimiento y criminalidad a nuestro norte argentino,como pasa en Bolivia,Perú y Colombia.

Comentario

^