Un pedido de México podría generar miles de puestos de trabajo en Salta


7 mayo, 2020


Dicha exportación de legumbres podría reactivar a un sector que sufrió duras pérdidas por factores climáticos, además de generar puestos de trabajo en el campo.

Salta produce aproximadamente el 70% del poroto negro del país y en las últimas horas los productores de la provincia norteña recibieron una gran noticia: México habilitó un cupo de 100 mil toneladas por año. De concretarse, dicha exportación de legumbres podría reactivar a un sector que sufrió duras pérdidas por factores climáticos, además de generar puestos de trabajo en el campo.

La aspiración de México es que la producción se embarque en julio, agosto y septiembre, y eso podría traerá aparejado alguna complicación ya que en Salta la cosecha estaría lista en junio. Sin embargo, y teniendo en cuenta que se trata de un proceso que no cuenta con arancel, los productores salteños se entusiasman con cerrar un acuerdo y poder despegar en medio de una profunda crisis levantando la competitividad del poroto negro.

En diálogo con FM Aries, el titular de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Miguel Medina, se refirió a las perspectivas que se abren para el sector con el incipiente mercado que se abriría en México: “No quiero ser optimista de pensar que Salta puede exportar 100 mil toneladas. Lo importante es que salga ese mercado, cuidarlo y que se quede por mucho tiempo”.

“La exportación se tiene que hacer con la calidad correspondiente y se lo pueda cuidar para que no se pierda”, concluyó Medina.

Comentario

^