Salta plantea solicitar a Nación la liberación de la hoja de coca


11 abril, 2020


Proponen blanquear algunas costumbres culturales y ancestrales como el uso de la hoja de coca.

Una vez concluido el Aislamiento Obligatorio en el marco de la pandemia de COVID-19 el Diputado Jarsún solicitaría a las autoridades nacionales la liberación y reglamentación del consumo, venta y traslado de hojas de Coca para consumo personal.

Publico en el medio día de este Sábado 11 de Abril en sus redes sociales: «Una vez que pase todo esto voy a elevar un pedido desde la Cámara de Diputados de Salta al Congreso de la Nación, buscando que de una vez por todas se establezcan normas adecuadas para la comercialización de la hoja de coca.
Es nuestra cultura y nuestra costumbre, es ilegal que pase las fronteras para comercializar pero se comercializa en cada kiosco del Norte Argentino.» 

El kilo de la hoja de coca común hasta hace un mes y medio atrás costaba $1600 y actualmente cotiza a $4800. Lo peor es que no descartan que pueda trepar hasta a los $6000.

Cayeron las ventas. “Lo que era el hábito de comprar un cuarto de coca a $400, pasó a costar $1200, por lo que ahora se llevan bolsitas de $100 o $200 apenas para el día”, consigna el medio.

Hoy ademas ya no se consigue debido al cierre de fronteras impuesto por el gobierno nacional.

Comentario

^