Salta homenajea a César Fermín Perdiguero


7 mayo, 2021


Se dieron a conocer las actividades que desde esta tarde se realizarán para recordar y homenajear al escritor, historiador, músico, compositor y periodista César Fermín Perdiguero.

Con la presencia de César Perdiguero (hijo) y su esposa; el presidente de la SADE filial Salta, Eduardo Medina; la concejal Rosa Herrera presidenta de la comisión de Cultura del Concejo Deliberante capitalino; y el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Fernando García Soria, se dieron a conocer las actividades que desde esta tarde se realizarán para recordar y homenajear al escritor, historiador, músico, compositor y periodista César Fermín Perdiguero.

 Hoy 7 de mayo, día del natalicio del poeta, a partir de las 10 de la mañana, en la plazoleta Del Cochero ubicada en la esquina de calles Lavalle y Joaquín Castellanos, la ciudad le rendirá homenaje con un acto formal y ofrenda floral destacándolo como una de las personalidades de la cultura, la historia y la actividad periodística  popular de Salta.

Luego, a las 12 el artista Rodrigo Moro con su emprendimiento “Libreando” realizará una Suelta de Poemas, Cuentos Cortos y Canciones de César Fermín Perdiguero recorriendo plaza 9 de Julio y plazoleta IV Siglos y, a partir de las 20 en el Paseo de los Poetas se llevará a cabo la Serenata a César Perdiguero.

Al abrir la presentación de las actividades, García Soria resaltó que “una de múltiples actividades que realizó César Perdiguero fue ser secretario de turismo y cultura de la provincia de Salta y por ello creo que es uno de los creadores de lo que es hoy el destino turístico Salta desde una visión muy particular marcando como un componente turístico y un valor agregado a la actividad turística  el “ser salteño”, que no se habla de nosotros como buenos anfitriones sino de estar siempre dispuestos a recibir con amabilidad a quienes nos visitan ya que es una amigo quien nos visita y les abrimos las puertas de nuestras casas”.

El funcionario agregó que “con la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) venimos diagramando un esquema de trabajo conjunto y es amplio el programa que vamos a desarrollar en este mes”.

La concejal Rosa Herrera, presidenta de la comisión de Cultura del Concejo Deliberante, leyó la resolución 141 en donde se declaran de Interés Cultural las actividades que se llevarán a cabo en mayo por los 100 del natalicio de Periguero. La edil hizo entrega de la misma a la familia y señaló que “esta resolución fue aprobada por unanimidad en la sesión del 5 de mayo. Nosotros nos ponemos a disposición para seguir trabajando con la Secretaría de Cultura municipal. Es amplio y rico el quehacer cultural de nuestra ciudad y estamos acompañando con acciones reales desde la comisión”.

A su turno, Eduardo Medina, presidente de la filial Salta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) expresó: “Estamos orgullosos de formar parte de estos festejos y como Sociedad Argentina de Escritores hemos declarado de interés cultural las actividades por el natalicio número 100 de César Perdiguero, una de las personalidades más trascendente de la cultura de Salta. Destacamos su rol de contar las cosas con un profundo sentido de pertenencia a la Salta de antes, así escuchando un “Cochereando en el Recuerdo” escuchamos un pedazo del ser de antes”

Finalmente, César Perdiguero (hijo) agradeció la dedicación y entusiasmo puesto en el programa de actividades para “Don Perdi”, como llamó a su papá. “Nos sorprendió como familia y nos llena de orgullo y satisfacción. Esperamos que todos nos acompañen en las actividades y estamos profundamente agradecidos”, indicó.

Las agenda de actividades presentadas se completa de la siguiente maneda:

SÁBADO 08 DE MAYO

  • 12hs. Libreando por el centenario de César Perdiguero

Lugar: Plazoleta IV Siglos y Paseo de los Poetas

DOMINGO 09 DE MAYO

  • 19 a 21 hs. Cantata a César Perdiguero

Lugar: Casona del Molino

MIÉRCOLES 12 DE MAYO

  • 18hs. Conferencia César Perdiguero

Panel de escritores y poetas miembros de la SADE filial salta
Lugar: Museo de la Ciudad

 

MIÉRCOLES 19 DE MAYO

  • 18hs. Conferencia César Perdiguero

Conversatorio con la participación de José de Guardia de Ponte, director del Consejo Federal de Folklore de Argentina (COFFAR), y Eduardo Medina, escritor e historiador, Presidente de Sade Salta

Lugar: Museo de la Ciudad

 

MIÉRCOLES 26 DE MAYO

  • 18hs. Conferencia César Perdiguero

Panel de escritores de la SADE filial Salta

Lugar: Museo de la Ciudad

 

Las conferencias de los miércoles se realizan de manera mixta presencial y virtual debiéndose inscribir por los medios que se indicarán en cada caso.

Comentario

^