Por primera vez, una salteña sorda fue coronada soberana de los estudiantes en Tartagal


9 septiembre, 2019


Una emotiva elección se vivió el viernes con este ejemplo de inclusión que fue festejado por jóvenes y adultos.

La elección de la reina municipal de Tartagal no fue, en la ciudad cabecera del departamento San Martín, una más y por el clima de emoción que se vivió la noche del viernes en la plaza principal, quedará en el recuerdo de miles de chicos que participaron de este evento organizado por la Dirección de la Juventud.

Pero cuando el animador pronunció el nombre de Abigail Roca todo fue felicidad tanto para los jóvenes como para los adultos, algunos de los cuales se emocionaron hasta las lágrimas.

La representante de la Escuela de Comercio Alejandro Aguado de Tartagal es una hermosa niña hipoacúsica que llegó a la elección municipal con toda la ilusión y que el próximo martes 10 competirá por el cetro departamental a cargo de Laura Gonzáles, la niña wichi electa por el departamento norteño el año pasado.

Inclusión sin discursos

Pero la mayor alegría de jóvenes y adultos de Tartagal fue comprobar que la inclusión es en el norte de la provincia una realidad y que no existen barreras de ninguna naturaleza a la hora de tener en cuenta a quienes padecen alguna discapacidad, como es el caso de Abigail Roca, quien llegará a la instancia departamental acompañada por otra jovencita que le oficia de traductora.

El intendente de Tartagal Eduardo Leavy a quien le tocó coronarla recordó que «ver cómo los chicos repetían los mismos gestos con el lenguaje de señas como ella hace nos conmovió a todos porque de esa manera le demostraban todo su apoyo y su acompañamiento».

Leavy, sin embargo, remarcó que «si la familia de esta nena hubiera tenido otra condición económica, tendría que haber aprendido a hablar; pero no sabe hacerlo porque le falta un implante coclear que es un procedimiento carísimo, inaccesible para el común de la gente. Ella es hija de un desocupado y todos ayudaron para que pueda tener la indumentaria que necesitaba para esta elección. Ojalá que más allá de resultar reina de Tartagal esto sirva para que pueda acceder a ese transplante que demanda mucho recurso económico», expresó el jefe comunal.

A pesar de un incapacidad para escuchar y hablar Abigail se desenvuelve con una simpatía, con una naturalidad que no es fácil identificar en ella a una persona hipoacúsica. Feliz como estaba, luego de la elección bailó con sus amigos y sus compañeros y por medio de su traductora no dejó de agradecerles a todos la oportunidad que le dieron de representar a los estudiantes de Tartagal en la instancia departamental.

Comentario

^