Piden proteger a el Ovnipuerto de Cachi


31 agosto, 2020


Se trata de una plataforma ubicada en Fuerte Alto, Banda Norte, de la localidad vallista, construida por el suizo Werner Jaisli.

En la Cámara de Diputados ya tiene dictamen favorable una declaración para solicitar al Ejecutivo provincial que incorpore el Ovnipuerto de Cachi al Sistema de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Paups).

El proyecto detalla que el lugar es una plataforma única, ubicada en Fuerte Alto, Banda Norte, a 4 kilómetros aproximadamente del pueblo de Cachi, construida por el suizo Werner Jaisli entre 2008 y 2012 con piedras y rocas de la zona.

Agrega que la misma tiene forma de estrella de 36 puntas, 48 metros de diámetro y al medio otra menor de 12 puntas.

La iniciativa pone de relieve que hoy ese sitio de Cachi, el departamento salteño famoso como punto de observación de ovnis, es un importante atractivo turístico y con un gran potencial para todo el Valle Calchaquí, motivo por el cual debería estar integrado dentro del patrimonio a proteger, conservar y preservar.

La propuesta del diputado por Cachi, Rubén Oller Zamar, ya tiene dictamen favorable de la comisión de Obras Públicas para la próxima sesión de la Cámara Baja.

 

El Ovnipuerto ocupa un espacio de unas 4 cuadras. Allí Werner trazó con piedras una estrella de 36 puntas, con 48 metros de diámetro y al medio de la cual hay otra menor, del mismo color, pero de 12 puntas. 

 

Esta comisión la preside la diputada María López y la integran los diputados Antonio Otero, Lino Yonar, Daniel Segura, Fabio López, Luis Hoyos, Martín Pérez y Eduardo Díaz.

El texto que llegará al recinto solicita al Ejecutivo provincial que incorpore una fracción del catastro 3019 del departamento Cachi, con una superficie tal que contenga al denominado Ovnipuerto, dentro del sistema de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta establecido en la ley 7418. Esta ley constituye el marco legal, de aplicación en todo el territorio provincial, para preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras.

En tanto, el Paups es el conjunto de bienes inmuebles, ubicados en la provincia de Salta, que se declaren de interés arquitectónico o urbanístico, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles o intangibles, materiales o simbólicos o por su significación intrínseca y convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes. Los bienes que integran el Paups son de carácter histórico, etnográfico, artístico, arquitectónico, urbanístico o paisajístico.

Según relatos de Werner, seres interplanetarios lo habían contactado telepáticamente una noche de noviembre de 2008 y le habían ordenado diseñar una serie de dibujos con la disposición de rocas del lugar.


FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^