Hoy San Ramón de la Nueva Orán cumple 226 años


31 agosto, 2020


Es aniversario de la fundación de la ciudad y fiesta patronal en honor a San Ramón.

San Ramón de la Nueva Orán fue fundada el 31 de Agosto de 1794 por Ramón García de León y Pizarro , ilustre militar y hombre de gobierno español . Esta fundación se inscribió en la política de ocupación del territorio , disputado entonces a los indígenas del Chaco . La traza de la ciudad , cuyo plano se conserva , es un precioso documento cartográfico de la época que muestra la ciudad de 25 manzanas , el Hospital y el Cementerio , ubicado por afuera del camino de Ronda , arbolado como alameda . A los pobladores se le repartieron solares en la ciudad , como así también chacras y estancias.

La fundación progresó lentamente , superando una epidemia en 1796 , las guerras de la independencia , el enfrentamiento con Bolivia entre 1836 y 1839 , la incursión de Santo Guayana en 1867 (el mas terrible de los tenientes de Felipe Varela) , y un terremoto que según las crónicas , destruyó completamente la ciudad en 1871 . A pesar de todo, su desarrollo tuvo que haber sido notable , puesto que en 1889 era capital de su departamento y con sus 3500 habitantes , la segunda ciudad de la provincia . En 1915 se inauguró el ramal de ferrocarril desde Pichanal a San Ramón de la Nueva Orán y , desde entonces su progreso acompañó al resto de la provincia . Hoy mantiene su rango de segunda ciudad en poblaciòn e importancia.

La última fundación

La última ciudad fundada por los españoles en América, Orán, nació el 31 de agosto de 1794 de la mano del español Ramón García de León y Pizarro, quien la bautizó como San Ramón de la Nueva Orán por ser esa fecha el día de San Ramón Nonato, y por haber nacido él mismo en la ciudad argelina de Orán, en África.

En el censo de 2010 registró una población de 82.413 habitantes, de los cuales 76.070 habitan la zona urbana. Esto la convierte en el segundo mayor centro urbano de la provincia y uno de los 40 mayores centros urbanos del país.

Ubicación

Orán está situada en una zona de clima tropical, atravesada por el trópico de Capricornio, tiene grandes ríos, y está principalmente dedicada a los cultivos comerciales de frutas y hortalizas.

Comentario

^