Liberaron a un ejemplar de oso melero cautivo en una casa


13 noviembre, 2021


Efectivos de la División Rural y Ambiental de la Policía de Salta encontraron en el interior de una vivienda en la comunidad wichi Kilómetro 6 a un ejemplar de oso melero; cautivo en el lugar.

Efectivos de la División Rural y Ambiental de la Policía de Salta encontraron en el interior de una vivienda en la comunidad wichi Kilómetro 6 a un ejemplar de oso melero; cautivo en el lugar. Los efectivos lo trasladaron a controles y al comprobar su buen estado de salud, fue liberado nuevamente en su hábitat.

 La información policial detalló que un vecino de la comunidad originaria Km 6 alertó en horas de la madrugada del jueves al Servicio de Emergencia 911 de Tartagal sobre ruidos extraños que escuchaba en el interior de una vivienda.

A ello se sumaba el constante ladrido de perros, de manera que realizó una inspección y encontró que tenían cautivo al animal. Los efectivos de la División Rural y Ambiental se trasladaron hasta el punto señalado y se encontraron allí con un ejemplar de oso melero, cautivo en el interior del domicilio.

Posteriormente, lo trasladaron hasta el edificio de la División, donde un médico veterinario lo revisó y certificó que se encontraba en buen estado de salud (no se precisó la edad del mamífero). Más tarde, ya en horas de la mañana de este jueves, el animal silvestre fue retornado a su hábitat por los mismos efectivos de la División.

El oso melero (pariente del oso hormiguero) carece de dientes, tienen un hocico largo y tubular, con una lengua muy extensible y pegajosa en forma de estilete que introducen en hormigueros, termiteros y panales luego de destruirlos con sus garras.

Es un animal solitario, que pasa mucho tiempo en los árboles y puede estar activo tanto de día como de noche. En Salta su distribución está restringida a los bosques chaqueños y a la selva de Yungas; y si bien no es una especie amenazada, su distribución ha retrocedido por la pérdida de hábitat, y la caza.


Fuente: FM Alba

Comentario

^