Las elecciones provinciales en Salta se realizarán el 15 de agosto


4 junio, 2021


El gobernador Gustavo Sáenz cambió la fecha de los comicios por la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus.

l gobernador Gustavo Sáenz definió una nueva fecha para las elecciones en Salta, que ahora se realizarán el 15 de agosto. De esta manera quedó confirmado que los comicios provinciales se despegan de los nacionales, programados para el 14 de noviembre.

Como es de público conocimiento, las elecciones en Salta se suspendieron debido a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, y el mundo entero. El decreto 443 promulgado el jueves por el Gobierno local detalla que actualmente Salta atraviesa un momento de fuerte aumento de casos de COVID-19, configurándose un caso de fuerza mayor, en virtud del cual resulta necesario adoptar las medidas necesarias para proteger la salud pública de los salteños, garantizando a su vez la plena vigencia de sus derechos políticos.

En la definición de la fecha también incidió la opinión de los miembros del COE que días atrás se reunieron con Sáenz. El comité analizó la situación sanitaria provincial en base a la experiencia en la provincia respecto de la evolución de la curva de contagios, el nivel de respuesta de sistema sanitario y el avance del plan de inmunización de la población mediante la vacunación, se señaló.

Por otro lado, quedó confirmado que las elecciones salteñas no se unificarán a las nacionales, como habían sugerido algunos candidatos. El motivo se debe a la diferencia en los sistemas de votación: en Salta se implementa desde hace años el voto electrónico mientras que en los comicios nacionales se usa la boleta de papel. Sería complejo que los votantes tengan que incorporar ambos métodos en un contexto que sugiere que el paso por las urnas sea lo más ágil posible para evitar conglomeraciones en las escuelas.

Este año, los electores salteños irán a las urnas para la renovación de legisladores en las dos cámaras de la Legislatura y de concejales para los 60 municipios de la provincia. También para elegir a los convencionales constituyentes y los pobladores de Aguaray elegirán a su próximo intendente.

Comentario

^