La próxima semana llegarán las primeras vacunas a Salta contra el Covid-19


23 diciembre, 2020


Los primeros en recibirla será el personal de salud de primera línea.

La Jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, anticipó en Tarde o Temprano, por Profesional FM, que la próxima semana llegarían las primeras vacunas para la pandemia Covid-19 y los primeros en recibirla será el personal de primera línea de salud.

“La llegada es inminente, dependemos del Ministerio de Salud de la Nación. Esperamos que sea la semana que viene, pero aún no hay fecha”, dijo y señaló que “la logística es lo más complicado para la preservación de las dósis, pero es para todas las provincias por igual”.

Se prevé que a Salta lleguen vacunas para 400 mil personas, pero claramente la primera entrega será inferior a esta cantidad. No sólo será importante la campaña de vacunación, sino también se pondrá foco en la utilización de otras locaciones para combatir aglomeraciones en hospitales y centros de Salud. Al respecto, la funcionaria recordó que el Centro de Convenciones de Limache, por ejemplo, será uno de los centros de vacunación.

Por otro lado se evalúan otros métodos alternativos como la “auto-vacunación”. Es decir, una persona puede ser recibir la dosis en su vehículo para evitar exponerse ante la aglomeración de personas.

En ese sentido el Gobierno elaboró el Plan Operativo para la Vacunación Covid-19. El objetivo es vacunar al 100% de la población objetivo en el menor tiempo posible, en forma escalonada de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas y la priorización de riesgo determinada en conjunto por las jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), respetando las medidas de seguridad.

La población objetivo y que será priorizada en una primera etapa de vacunación es de un total de 395.486 personas. Está conformada por 168976 de 60 o más años de edad; por 510 personas de 60 o más años de edad que viven en residencias; por 22.000 trabajadores de la salud; por 1.000 empleados personal esencial de Administración del Estado Provincial; por 21.510 efectivos de las fuerzas de seguridad provincial; por 144.880 personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades; por 36.610 docentes de los tres niveles. La dosis requerida para esta primera etapa es de 790.972.

Planificación

1) La vacunación se realizará en base a una microplanificación de cada área operativa considerando que debe ser rápida y a la vez en forma escalonada de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas y la priorización de riesgo determinada.

2) En la primera etapa se vacunará en las Áreas Operativas más densamente pobladas y/o donde el número de casos de COVID 19 hubieren sido de alto impacto.

a- La vacunación para el personal de salud se realizará centralizada en los distintos servicios, hospitales y centros de salud públicos, clínicas y sanatorios privados de la provincia.

b- Los adultos mayores que se encuentren en geriátricos serán vacunados en el lugar donde residen

c- El personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad se vacunará en sus departamentos sanitarios con recurso humano propio apoyado por RRHH del Ministerio de Salud de la Provincia

d- Los mayores de 60 años y otros grupos de riesgos se vacunarán en diferentes lugares (escuelas, CIC, Espacios municipales, polideportivos, etc.) inicialmente con estrategia de concentración de acuerdo a la Microplanificación de cada área operativa.

e- Para la población objetivo que vive en zonas alejadas y/o de difícil acceso, se establecerá diferentes circuitos de vacunación por vía terrestre o aérea en caso que se requiera por condiciones climáticas (lluvias, anegamientos, crecida de ríos) que suele presentarse en algunas zonas de nuestra provincia).


Fuente: Fm Profesional

Comentario

^