La joya Raposo: segunda medalla más joven de Argentina


5 agosto, 2021


La salteña de apenas 18 años es una de las figuras de Las Leonas finalistas. Traerá el primer metal a Salta La Linda

Al principio de estos Juegos Olímpicos Tokio 2020, para todos aquellos que no seguían el día a día de Las Leonas, Valentina Raposo era una total desconocida. Sin embargo, con un rendimiento sorprendente demostró por qué, con tan solo 18 años, se ganó un lugar en el equipo. En Olé repasamos la historia de una de las chicas que forma parte del presente y futuro del deporte argentino.

El juego de Raposo

En su debut olímpico, Raposo deslumbra por su soltura, dominio y capacidad de ubicación en la defensa. No obstante, lo que más le destacan sus compañeras y los entendidos en la materia es la templanza con la que juega a pesar de su corta edad. Además, la salteña mostró en este torneo que también puede llegar a ser un arma peligrosa desde el córner corto: por esa vía convirtió vs. España y Alemania.

Una de las imágenes más impactantes del torneo se vio cuando Valentina, tras mandarse una macana que derivó en un gol de Australia en el último partido de la fase de grupos, se tiró al suelo desconsolada e, inmediatamente, las otras Leonas fueron a levantarla dándole un mensaje de: “No pasa nada, seguí que vas bien”.

Su aparición inesperada

La salteña surgida en Popeye fue parte de las selecciones juveniles y su gran objetivo para este año era participar con Las Leoncitas de los Panamericanos Juniors de Chile. Sin embargo, Chapa Retegui la llamó para entrenar con Las Leonas y llegó la explosión. Viajó a las concentraciones en Mar del Plata y Estados Unidos, tuvo su debut en abril en la Pro League y se metió en la lista olímpica.

Primera medalla para Salta

Con la victoria 2-1 ante India, que conlleva como mínimo una plata asegurada, Raposo se convirtió en la primer medallista de la historia de Salta. Y así lo hizo saber su gobernador, Gustavo Sáenz, en su cuenta de Twitter: “¡VAMOS LAS LEONAS! Mis más sinceras felicitaciones a Valentina Raposo, la primera salteña en conseguir una medalla olímpica ¡Un gran orgullo para la provincia y el país!”.

Datos llamativos de Raposo

Además de venerar sus cualidades técnicas, también vale la pena traer a colación algunos datos que permiten dar cuenta de lo que verdaderamente es la joven Valentina. Por ejemplo, cuando debutó Noel Barrionuevo, la histórica capitana de 37 años y goleadora frente a India, Raposo tenía solo tres años… Y no había nacido cuando Las Leonas obtuvieron su primera medalla en Sidney 2000.

Gracias a la victoria frente a India, Las Leonas se aseguraron lógicamente ya una medalla. Y, de esta manera, la defensora de 18 años, seis meses y cinco días se transformó en la segunda medallista más joven de la historia argentina, por detrás de Gabriela Sabatini, plata en Seúl 1988 con 18 años, 4 meses y 13 días​.

A su vez, Valentina es la jugadora más chica de los doce seleccionados femeninos de hockey que participan de Tokio. “Estoy viviendo un sueño desde enero. Todo lo que me está pasando es increíble”, hijo después del triunfo vs. España. Hay presente y hay futuro en el hockey argentino, que sigue arrojando talentos y volverá a subir al podio.


Fuente: Olé

Comentario

^