La carrera que ofrece sueldos de $550.000 y nadie cursa


5 agosto, 2021


Se trata de piloto de ultramar o maquinista naval.

Una de las profesiones mejor pagas del país no encuentra quien la estudie. Ofrece sueldos de entre 200 y 550 mil pesos mensuales, la posibilidad de viajar por todo el mundo e incluso jubilarse a los 50, pero los jóvenes casi ni la conocen. Por ello, ahora lanzan una campaña para tratar de sumar nuevos profesionales a la carrera.

Se trata de los trabajos de Piloto de Ultramar o Maquinista Naval, responsables de la conducción y mantenimiento de los sistemas mecánicos de una embarcación. Pueden desempeñarse en buques mercantes cargueros, petroleros, de pasajeros y otros navíos que surcan los mares del mundo abasteciendo las necesidades de transporte. Hoy el mercado demanda más empleos de los que producen.

Actualmente, la única casa de estudios donde hacer el ingreso para dicha profesión es la Universidad de la Defensa. Según el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, la cantidad de jóvenes que se presentan para rendir examen de ingreso en la escuela en los últimos años no supera los 20, cuando el cupo de ingreso es de al menos 60. A este número hay que restarle las bajas a lo largo de la carrera”, lo que complica el panorama para este rubro del transporte.

Según datos del sector, para garantizar que el servicio de transporte no se resienta en el corto plazo el país necesita una inscripción anual de al menos 300 postulantes, con un ingreso de los 60 mejores y un producto final por camada de al menos 40 oficiales. Números que están lejísimos de los actuales.

“El nivel de empleo hoy es del 100%, incluso podemos afirmar que nos encontramos con profesionales en condiciones de jubilarse y que no lo hacen debido a la falta de mano de obra”, señaló en una nota reciente con el portal Infobae Hernán Varela, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, entidad que nuclea a los marinos de la especialidad máquinas.

“En este momento contamos con alrededor de 700 oficiales activos, de los cuales 200 están en condiciones de jubilarse pero no lo hacen por no contar con relevos en cantidad suficiente. Formar un oficial insume cuatro años y, en esta profesión, con 25 años de ejercicio profesional y 52 de edad se está en condiciones de retirarse”, agregó el directivo.

Desde el Ministerio de Transporte, en tanto, reconocen que no han dado resultado las medidas para incentivar nuevos alumnos a sumarse. “Muchos chicos piensan que los estamos invitando a seguir la carrera militar porque ven a los cadetes luciendo su uniforme de marinos. Vale destacar que al egreso del instituto de formación la carrera se ejerce en el ámbito civil y en el sector privado”, explicaron.

Por todo esto, los ministerios de Transporte y Defensa, junto con el Centro de Maquinistas Navales, lanzaron una campaña de difusión para dar a conocer la carrera. “Siendo que la formación está a cargo del Estado Nacional la misma es gratuita. Es cierto también que el cadete por el tipo de régimen y los horarios de actividades no puede tener actividad laboral mientras cursa la carrera pero para cubrir las eventuales necesidades que un aspirante pueda tener, el propio Centro de Maquinistas Navales beca a la totalidad de los cadetes y les brindará a partir de 2022 alojamiento en caso que lo necesiten”, aseguraron.

Las carreras de Maquinista Naval y Piloto de Ultramar están abiertas para jóvenes de ambos sexos de entre 18 y 24 años (con una tolerancia en algunos casos hasta 26), argentinos nativos o por opción. Los requisitos de ingreso incluyen el tener estudios secundarios completos, rendir un examen de ingreso que incluye matemáticas e inglés (entre otras materias), acreditar aptitud psicofísica conforme a la profesión y sortear un periodo inicial de un mes denominado “adaptación al medio”, explican de Transporte.

Una oportunidad para generar un puesto de trabajo en un momento donde el empleo es cada vez más escaso.


Fuente: TodoJujuy

27 comentarios para “La carrera que ofrece sueldos de $550.000 y nadie cursa”

  1. Frank Willian Olarte dice:

    Tengo 26 años cumplidos. Como puedo hacer para obtener mas informacion y poder ingresas a la carrera.

  2. Marcelo dice:

    La Universidad de la Defensa no ofrece esa carrera

    • Fabián dice:

      Es correcto el comentario. La carrera de la que hace mención la nota se cursa en la ESCUELA NACIONAL DE NAUTICA “MANUEL BELGRANO”, sita en Retiro, CABA

  3. Tamara molina dice:

    Tengo 25 años quisiera saber cómo hacer para ingresar

  4. Juan dice:

    Quiero ingresar!!! Datos informacion?

  5. Juan dice:

    Quiero ingresar soy muy lindo y mas aun manejando un barco! Gracias

  6. Morales Martín Marcelo dice:

    Me interesa la carrera

  7. NATALIA dice:

    QUE LINDO SERIA NAVEGAR LOS MARES PERO CON MIS 33 YA ESTOY A FUERA JE, OJALA SE SUME MUCHOS JOVENES Y QUE NO SE PIERDA ESTO TAN LINDO QE TENEMOS LOS ARGENTINOS

  8. Fede dice:

    Me mato el comentario de soy lindo y mas manejando barcos 🤣 , llevenlo para divertir a la tripulación

  9. Rodrigo dice:

    Más información

  10. Carlos cari dice:

    Hola soy personal de la fuerza y me interesaría esa carrera, me vería hermoso piloteando un barco

  11. Claudia Yohana Copa dice:

    Me interesa la carrera, me aportarían más información gracias y donde se puede inscribir

  12. Narigon del siglo dice:

    Alla ela están viajando por el.mundo

  13. Martín dice:

    Cumplí 27 como me anoto?

  14. Lucas dice:

    Información sobre inscripción soy tecnico en mecanica

  15. Jose leonel dice:

    Me interesa la carrera

  16. Estela dice:

    Información sobre la carrera

  17. Ingrid dice:

    Más información

  18. Rojas Orlando dice:

    Es en la única provincia que dictan el curso? Soy de santa cruz y tengo libreta de embarque, navego en catamaranes y me gustaría poder hacer la carrera.

  19. . dice:

    Que pena que sea con límite de edad tan mínima. Sería bueno que amplíen por lo menos hasta los 30!.

  20. Ariel Toconaa dice:

    Quiero mas información, me interesa la carrera.

  21. Diego romero dice:

    Me interesa la carrera

  22. Cristian dice:

    Es una lastima que la carrera no este habilitada para gente de mayor edad. La verdad me interesaria mucho cursarla pero por la edad no va a poder ser.

  23. Abel Ariel gonzalez dice:

    Como aríamos

  24. Fabiola dice:

    Más información

Comentario

^