“Jueves de compadres”, día de reunión, amistad y tradiciones


13 febrero, 2020


En el norte el jueves de compadres es una suerte de día del amigo.

En el norte el Jueves de compadres es una día en el que los hombres se juntan para celebrar la amistad, la hermandad, y por supuesto, renovar ese compromiso de haber convenido tener un ahijado.

En los pueblos del norte, predominan los festejos con música de instrumentos típicos como cajas, y erkes. Mientras que para el lado de los Valles los compadres se reúnen en fortines y peñas donde se disfrutan de almuerzos y bailes populares.

El jueves de compadres es un día lleno de amistad. Es afianzar el afecto de amigos, entre dos hombres que se abrazan en un entendimiento en la vida. Sobre todo comprender las necesidades propias de la vida de los hijos. Por eso “compadres”; van como reemplazando al padre. Estos son  festejos de compartir un momento grato, lindo, festivo de distinta manera. A veces con serpentina, haciendo chicha, cantando coplas con cajas, pero la finalidad es la misma. Es envolver de amor y amistad la relación de dos seres que van por el mismo camino.

Es difícil de explicar; hay que vivir. A veces es muy íntimo, otras no. A veces se le da de comer a la Pachamama o se eleva una oración a Tata Dios, pero siempre lo importante es compartir.

Comentario

^