Iguazú, tercera maravilla más extraordinaria del planeta según instagramers


18 febrero, 2021


Las cataratas quedaron en tercer lugar en una macroencuesta de Lonely PLanet entre viajeros españoles. Qué fenómeno ocupó el primer lugar.

¿Cuál es para vos la maravilla más extraordinaria del planeta? Esta sería más o menos la pregunta que Lonely Planet le hizo hace unas semanas a su comunidad de viajeros españoles a través de Instagram. Los internautas podían elegir entre diversas posibilidades de un amplio abanico de prodigios, tanto naturales como construidos por el hombre.

Buena parte de los más de 114.000 participantes en esta macroencuesta coincidió en situar en lo más alto del podio a las auroras boreales, un fenómeno que ha fascinado a la humanidad desde épocas inmemoriales.

Rodeado de un halo de misterio, este espectáculo lumínico del Hemisferio Norte (en el Hemisferio Sur son las auroras australes) se manifiesta en su máximo esplendor desde fines del otoño hasta principios de la primavera, durante las horas de más oscuridad.

Lonely Planet propuso a los instagramers que escogieran su opción preferida, a partir de 32 lugares y fenómenos previamente seleccionados. El proceso se basó en eliminatorias: las candidatas más votadas pasaron de octavos de final a cuartos de final, posteriormente a semifinales, y de allí a la final.

Esta última fase enfrentó a las auroras boreales con Petra, la antigua ciudad de Jordania considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, que quedó en segundo lugar.

En tercera y cuarta posición, los viajeros escogieron dos escenarios de gran belleza: las Cataratas del Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil, y la cinematográfica bahía de Halong, en tierras vietnamitas.

Un fenómeno exótico

La imagen de la aurora boreal suele percibirse como algo lejano y exótico, por lo que no resulta extraño que en más de una ocasión haya figurado en la lista de cosas que querrían hacer o ver los españoles antes de morir. Y es que este fenómeno natural, protagonizado por serpenteantes halos de colores y formas que iluminan el cielo nocturno durante unos segundos o minutos, es en sí mismo un espectáculo fascinante.

Aunque responden a una explicación científica, han sido protagonistas de numerosas leyendas y mitos. Los pueblos esquimales de Groenlandia creían que el fenómeno tenía lugar cuando las almas de los muertos subían al cielo portando antorchas, y para los vikingos era los destellos de la armadura de las vírgenes guerreras valkirias.

Los mejores rincones de la Tierra con mayores posibilidades de avistar esta maravilla son Alaska; las provincias de Nunavut, Northwest Territories y Yukón, en Canadá; Islandia; las islas Lofoten de Noruega; distintos lugares de Suecia, como Cabo Norte y Kiruna; la Laponia finlandesa; Siberia, en el norte en Rusia; la isla escocesa de Shetland y Groenlandia.

Esta no es la primera macroencuesta que propone la mayor editora de guías de viajes del mundo a sus miles de seguidores españoles de Instagram, sino una más de las que ha organizado desde el inicio de la pandemia.

Entre otras preguntas, ha lanzado cuál es la ciudad patrimonio de la humanidad más bonita de España -la elegida fue Córdoba-, el pueblo de costa más hermoso, privilegio que recayó en Cadaqués, o cuál es el mejor parque nacional, que, en opinión de los internautas, es el de Picos de Europa.

Comentario

^