Hoy es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos


30 mayo, 2020


Esta fecha fue instituida en 1997 porque ese año dio a luz, por primera vez en nuestro país, una mujer que había recibido un trasplante hepático en un hospital público.

En Argentina, el 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha fue instituida en 1997 porque ese año dio a luz, por primera vez en nuestro país, una mujer que había recibido un trasplante hepático en un hospital público. La fecha simboliza la extraordinaria apuesta por la vida que significa la donación de órganos

Después del trasplante se inicia una nueva vida y una persona trasplantada puede reintegrarse plenamente a la vida social: trabajar, estudiar, hacer deportes, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos y proyectar un futuro.

Desde la aprobación de la Ley Nº 27.447, conocida como Ley Justina, reglamentada en enero de 2019, se batió un nuevo récord de trasplantes en Argentina.

 

¿Qué es el trasplante de órganos?

Es un reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.

 

¿Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país?

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas.

En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.

También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas, de médula ósea o sangre periférica, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

 

¿Quién puede expresar la voluntad de donar y cómo hacerlo?

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad respecto a la donación de sus órganos o tejidos. Es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

Firmar un acta de Expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante. Link: https://www.incucai.gov.ar/mod_orgprovinciales/reportes_provinciales.php?jur=14

Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil. Es tu deber comunicárselo al agente para que lo deje registrado.

Completar un formulario vía web en https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos

Enviar, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio

 

¿Qué sucede cuando la persona no se expresa?

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

fuente: MENDOVOZ

Comentario

^