Homenaje a Martín Miguel de Güemes: confirman que se hará la guardia bajo las estrellas


30 mayo, 2020


Son ochos los gauchos que hacen guardia entre las 12 del mediodía del 16 y las 12 del 17 de junio.

Todos los años en Salta se realizan diferentes actividades para homenajear al héroe gaucho, al General Martín Miguel de Güemes; pero este año habrá notables modificaciones en el calendario guemesiano debido a la cuarentena por el coronavirus.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos, Francisco Aráoz, indicó en La Provincia al día por Profesional FM destacó que este año no se hará el tradicional desfile de gauchos en el Monumento, por lo que se le pidió a las más de 190 agrupaciones de gauchos que envíen videos de 20 segundos mostrando a sus integrantes y dando palabras alusivas, para luego editarlos y poderlos transmitir en medios de comunicación.

Señaló que se suspenderán los fogones, donde se daban cita gauchos y salteños en general, pero que sí se mantendrá la guardia bajo las estrellas. Son ochos los gauchos que hacen guardia entre las 12 del mediodía del 16 y las 12 del 17 de junio. Evalúan la modalidad de elección de los gauchos que estarán en cada uno de los ingresos y frente al Monumento.

Respecto a la ceremonia que se hace el 17 a las 8 de la mañana en el Panteón de las Glorias, Aráoz sostuvo que todo dependerá de si la Catedral tenga o no las puertas abiertas. En caso de que el templo esté cerrado, se hará la ofrenda floral y el responso al pie de la Basílica.

En otro orden, manifestó que el próximo 7 de junio, fecha en la que fue herido de muerte Güemes, la tradicional caminata a la Quebrada de la Orqueta sufrirá cambios. Señaló que una de las modificaciones en el recorrido sería no pasar por la Plazoleta Macacha, no se harían actos dentro de la ciudad, se mantendría solo el izamiento de la bandera en Plaza Belgrano y de ahí se dirigirían a la Quebrada de la Orqueta.

Agregó que se presentó un protocolo al Comité de Emergencia el cual está siendo analizado por sus miembros. Destacó que se busca reducir la cantidad de personas en la participación de las actividades que se les permita realizar, como por ejemplo evitar niños, personas mayores de 60 y del resto de grupo de riesgo.

Finalmente, detalló que no se haría el almuerzo tradicional después de los actos, para evitar que gran cantidad de personas se junten en las carpas. Resaltó que llegan normalmente 650 personas para compartir un almuerzo, de los cuales 350 lo hacen a caballo, y el resto, que son integrantes de fortines e incluso funcionarios, llegan en vehículos; por lo que se pedirá que no asistan.

Comentario

^