Hoy el pueblo de Metán renueva su pacto de fe con el Señor y la Virgen del Milagro


25 agosto, 2021


Este año las imágenes harán el recorrido por las calles del centro pero los fieles no podrán acompañar las imágenes, pero sí saludar su paso desde las veredas.

El recorrido será José Ignacio Sierra – Coronel Vidt hasta Pueyrredón. Avanzará hasta 20 de Febrero siguiendo por 9 de Julio hasta Mitre para regresar al templo parroquial. El horario de inicio será 18 horas.

El lema de este año es “Reaviva el Milagro que hay en ti”, y la misa del día será a horas 11, mientras que la central será al finalizar el recorrido de la procesión.

En la madrugada del 25 de agosto de 1948 se produjo un movimiento sísmico que fue precedido de un ruido sub-terráneo y que había alarmado a los que aún trasnochaban. Un minuto después hubo un segundo movimiento y finalmente se produce el último y más intenso.

La violencia del último movimiento no pudo medirse pero se estimó en alrededor de los 7 grados de la Escala Mercalli. Se determinó que su epicentro estuvo en la finca El Rey; y fue allí donde se produjeron los mayores daños materiales y las víctimas, junto con los pequeños poblados de Estancia Vieja, Las Víboras y La Trampa.

En Metán se comprobó el derrumbe de tres viviendas, la caída de cornisas y el agrietamiento de paredes y techos en muchos inmuebles. El padre José Mir, párroco en ese año, relató en 1968 lo siguiente: “El movimiento sísmico del 25 de agosto que asoló a Salta constituyó la causa determinante de la veneración de la feligresía metanense viene tributando al Señor y a la Virgen del Milagro”.


Fuente: El Vocero de Metán

Comentario

^