Un salteño jefe de navegación del transporte ARA “Canal Beagle”


25 agosto, 2021


Se egresó el año pasado, hoy se desempeña como Jefe de Navegación del transporte ARA “Canal Beagle”.

El Guardiamarina Rafael Osvaldo Castillo es oriundo de Embarcación, allí nació y vivió hasta su ingreso a la Escuela Naval Militar en 2015. Recién egresado el año pasado, hoy se desempeña como Jefe de Navegación del transporte ARA “Canal Beagle”.

Su principal motivación para ingresar a la Armada Argentina fueron las historias que le contaban su tío y su primo, suboficiales en la Fuerza. Gracias a ellos conoció la Base Naval Puerto Belgrano, museos navales y la gran mayoría de las unidades de superficie que se encuentran en el lugar, mucho antes de decidir ingresar a la Fuerza.

“Luego me interioricé buscando más información sobre la Armada en Internet. Así surgió mi interés por entrar”, introdujo el joven salteño.

Desde un principio, su familia apoyó la decisión de ingresar a la Institución y a lo largo de estos años de formación, lo han acompañado, tratando de estar presentes en cada fecha, evento y ceremonia importante.

Finalmente, después de realizar el viaje de instrucción en la fragata ARA “Libertad”, egresó en el 2020, y le asignaron su primer destino en el transporte ARA “Canal Beagle”, donde se desempeña actualmente en el cargo Jefe de Navegación.

Como Jefe de Navegación, su responsabilidad radica en planificar la ruta marítima que va a realizar el buque, la cual debe ser presentada al Comandante y aprobada; priorizar la seguridad náutica, evitar peligros, estar atentos a la meteorología y a alguna otra eventualidad que pueda surgir. “Se planifica todo para llegar a puerto de la manera más segura”, contó sobre el cargo.

Lo que más extraña de su querida Salta es: “estar en una mesa larga llena de familiares y conocidos, compartiendo un asado entre todos”.

A la hora de hablar de lo que más disfruta del ámbito naval, el Guardiamarina salteño no duda en responder que es la camaradería que existe entre los oficiales de Marina y todo el personal que integra la Fuerza; también las aventuras que propone la misma vida naval.

“Por ejemplo, si hoy salimos a navegar y tenemos planeado entrar a un puerto, puede que también se agregue otro más, o algo inesperado que siempre suma a la experiencia”, dijo.

En ese sentido, manifestó que la Institución lo ayuda a superarse, tanto profesional como personalmente: “Me gusta tener desafíos y conocer nuevos lugares con cada navegación”.

Algunas de sus mejores experiencias, dentro de los pocos años que lleva en la Armada, fueron las competencias deportivas de remo y vela en sus años de cadete naval en la Escuela Naval Militar en Río Santiago.

En el marco de una navegación de varios veleros, junto a sus compañeros, conoció distintos lugares como Colonia del Sacramento en Uruguay.

Otra de sus vivencias favoritas fue el Viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”: “Me marcó mucho, y pude conocer lugares que no imaginaba” dijo.

El Viaje de Instrucción del buque escuela comenzó el 17 de agosto del 2019 y finalizó en enero del 2020, fue un recorrido que demandó unas 17 mil millas náuticas en 5 meses y visitó 13 puertos extranjeros: Salvador de Bahía y Recife (Brasil), Santa Cruz de Tenerife y Rota (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Boston y Miami (EEUU), Bridgetown (Barbados), y Montevideo (Uruguay).

Este salteño, que nació tan lejos del mar, en sus primeros años como oficial de la Armada Argentina ya lleva navegadas miles de millas náuticas, pero le entusiasma la idea de -a futuro- seguir navegando miles más, conocer nuevos países, y puertos: “Quiero ir hacia lo desconocido”, expresó.

La Armada Argentina “es sinónimo de voluntad, sacrificio, admiración, amor por la Patria y el mar. Es lo que significa para mí, servir a la Patria”, concluyó con convicción, el Guardiamarina Rafael Castillo.

Fuente: Gacetamarinera

Comentario

^