[HAY FOTOS] / Los más de 600 glaciares ocultos en Salta: las zonas donde se encuentran


17 mayo, 2018


La provincia cuenta con 646 de esos cuerpos de hielo, según el inventario nacional.

En Salta se descubrieron 646 glaciares, que abarcan un área total de 31 kilómetros cuadrados distribuidos en distintos puntos de la parte andina de la provincia. El dato preciso fue dado a conocer el martes pasado, cuando se presentó de manera oficial el Inventario Nacional de Glaciares, que se realizó en cinco años en cumplimiento de la ley de glaciares, sancionada en 2010, según manifestó El Tribuno.

El relevamiento, que estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), da cuenta de que las heladas estructuras geológicas locales se encuentran en seis zonas y son el origen de varios ríos como el Bermejo, Rosario, Calchaquí y Pescado, entre otros.

La característica de los glaciares salteños es que no se los detecta a simple vista. Se encuentran ubicados en los siguientes lugares:

Subcuenca del Salar de Cauchari

Limita en su parte occidental con la Salina del Rincón a través de una sierra denominada Alto de Arizaro, con alturas que superan los 4.700 msnm. En esta zona se descubrieron 15 glaciares (400 m2) .

Ríos Iruya, Candado, Pescado y Blanco

Esos ríos se conforman en subcuencas que integran la cuenca del Bermejo superior, donde nace el río homónimo. En ese sector fueron inventariados 215 glaciares de escombros (8,03 km2).

Subcuenca del Salar de Arizaro

Limita en su parte occidental con la frontera con Chile, está formado por el volcán Llullaillaco y el cerro Negro, entre otros. Se detectaron 19 cuerpos de hielo (700 metros cuadrados) en esta subcuenca.

Subcuenca del Salar Pocitos

Limita con las subcuencas Salar Arizaro y Salar de Antofalla, a través de la Sierra de Calaste. Los glaciares de escombros se ubican sobre las laderas de la Sierra de Cachi. Se inventariaron 30 (600 m2).

Subcuenca del río Calchaquí

Forma parte de la Alta Cuenca del río Juramento, limita al norte con la cuenca Salinas Grandes, y parte de la subcuenca del río Rosario. Se inventariaron 220 cuerpos de hielo, que ocupan 13,16 km2.

Subcuenca del río Rosario

Forma parte de la Alta Cuenca del río Juramento; limita al norte con la cuenca Salinas Grandes y al oeste, con la subcuenca río Calchaquí. Se inventariaron 93 glaciares, ocupando una superficie de 7,24 km2.

 

Comentario

^