Habrá tango en el próximo concierto de la Sinfónica de Salta


30 noviembre, 2021


Se presenta “Viva el tango”, un concierto a realizarse el jueves 2 de diciembre a las 21 horas en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”.

Bajo la dirección de la Maestra Yeny Delgado, la Orquesta Sinfonica de Salta iniciará el último mes del año con una presentación donde la música ciudadana será la protagonista.

Se presenta “Viva el tango”, un concierto a realizarse el jueves 2 de diciembre a las 21 horas en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”.

Con la actuación de Aleksandre Urushadze como solista en violín, se podrá disfrutar de Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla y la destacada actuación de Virginia Dubois quien interpretará una exquisita selección tangos.

Entradas de $500 y $400 disponibles en www.saltaticket.gob.ar . Entrada gratuita para estudiantes y jubilados en boletería del teatro hasta una hora antes del concierto.

Sobre los solistas

Virginia Dubois, cantante y actriz nacida en La Plata, radicada en Salta desde pequeña. Comenzó su carrera en Tucumán donde intervino en la obra de teatro “La sombra de la luna” por la que fue nominada “revelación femenina” de los premios Artea 2000. Continuó su carrera en Londres donde integró una compañía inglesa que presentaba obras para adolescentes, en diferentes escenarios de Inglaterra. En 2007, instalada en Buenos Aires, descubrió su pasión por la comedia musical y la dramaturgia. En 2013 fue invitada a integrar un show de tangos presentado en el Teatro Bolívar Hall de Londres, junto al pianista Rivaldo Cinalli. El espectáculo se prolongó por 6 meses durante los que cuales se presentaron también en conciertos y eventos culturales de Italia.
Al regresar a Salta formó su primer trío de tango que, transformado en quinteto se presenta en diferentes escenarios del país, incluso en Cosquín.En 2016 realizó una gira por Madrid, que incluyó teatros y diferentes espacios de tango. En 2019 realizó presentaciones de su repertorio milonguero en Barcelona y en festivales de España, acompañada por músicos locales. Al regresar a Salta inauguró su “Casa de tango”, con pista de madera, donde da clases y organiza encuentros entre bailarines y gente aficionada al tango. El lugar se convirtió en un espacio para escuchar orquestas y bailar milonga.

Aleksandre Urushadze – violinista
Nació Tbilisi (Georgia) donde estudió con su madre, la violinista Inga Iordanishvili. Continuó sus estudios en Moscú con Talsia Stanislavichik y con Nona Golovina. (Tbilisi). Cursó el Profesorado de Música, de Régimen Especial, en la Escuela de Música de la Provincia de Salta. En 2006 ganó el cargo de Violinista de la Orquesta Sinfónica de Salta, donde permanece y se desempeña como Asistente de Concertino. Se desempeñó como profesor de violín y de viola de la Orquesta Infanto-Juvenil de Jujuy. Integra la Fundación Camerata Stradivari como músico y docente.
Ha participado en numerosas oportunidades del ciclo “Todos al Escenario” del Dpto. de Música de Cámara de la Provincia de Salta y como músico invitado del Trío Status Ra. Integra el quinteto de tango “Palotanguero”, con presentaciones en Salta, Jujuy, Tucumán. Participó como Solista de Conciertos brindados por la Orquesta Sinfónica de Salta.
Orígenes del Tango

Los orígenes del Tango se remontan a fines del S.XIX, en la cuenca del Río de la Plata, donde residían nativos criollos, inmigrantes europeos y descendientes de africanos, que aunque no tenían la misma lengua compartían los compases que formaban una mezcla de candombe, milonga, polka y vals, entre otros.
La primera canción del género formalmente creada fue “El entrerriano” (1897) del compositor y pianista afro-porteño Anselmo Rosendo, dio origen a la “Guardia Vieja”. Los instrumentos protagonistas eran la flauta, el violín y la guitarra. El piano fue integrado por Roberto Firpo cuando estrenó “La cumparsita”, del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, mientras que “Pancho” Canaro se destacó como letrista al estrenar “Se dice de mí”, popularizada por Tita Merello.
La “Guardia Nueva”  se caracterizó por los sextetos formados por bandoneón, violín, piano, contrabajo y la intervención de los cantantes. Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor, llamado el “Zorzal Criollo”, figura principal que con su lunfardo retrataba la vida de los porteños. Alcanzó la fama mundial en 1917, cuando grabó “Mi noche triste”, origen del subgénero “tango canción”.
La “Edad de Oro” transcurrió en  la década de los cuarenta, cuando el tango alcanzó  difusión  mundial. Se destacaron Osvaldo Pugliese, Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche.
A partir de los años cincuenta, Astor Piazzolla le dio un giro radical al género, al combinar la música del arrabal con el jazz y con la música clásica, lo que originó una nueva escuela. Horacio Salgán Pianista, director de orquesta y compositor, compartía la vanguardia con Astor Piazzolla.
En 1934, Carlos Gardel era ya una figura consagrada del género, que llegaba a Nueva York a grabar discos y películas, cuando Piazzolla, de 13 años, se acercó para pedirle un autógrafo y entablaron amistad. El Zorzal reconoció el futuro brillante del joven y le enseñó a entender el tango como él lo hacía. En 1935 lo invitó a su gira por América, pero el padre le negó el permiso, por considerarlo demasiado joven. Le salvó la vida ya que el 24 de junio, se produjo el fatal accidente de avión, en Medellín. En 2009 la Unesco lo nombró al Tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, parte de la tradición argentina y uruguaya.

Comentario

^