Habilitan a salteños a no usar barbijos en lugares abiertos


2 octubre, 2021


El tapabocas se seguirá exigiendo en comercios, escuelas y edificios públicos y privados.

Desde ayer en Salta el uso del barbijo al aire libre dejó de ser obligatorio, por determinación del Comité Operativo de Emergencia (COE) en sintonía con las nuevas liberaciones que dispuso el Gobierno nacional.

Anoche en la Balcarce y en el Paseo Güemes eran varios los jóvenes que decidieron ir sin el tapabocas. También se podía ver a algunos adultos y turistas. La obligatoriedad del tapabocas sigue para los lugares cerrados. El COE se reunió ayer y además quitó las restricciones horarias en todas las provincias. De ese modo, rubros como los locales bailables pueden funcionar de acuerdo a normativas municipales que regían antes de la pandemia. En Capital, por ejemplo, los boliches estaban permitidos hasta las 5 y los pubs hasta las 4.

Después de un año y medio, las personas podrán volver a circular en la vía pública sin tapabocas. En Salta se exigió que cada persona lo lleve desde el 13 de abril del año pasado.

Las medidas que estableció el COE ayer tendrán vigencia hasta el jueves 14 de octubre, inclusive.

“(El barbijo) será obligatorio en espacios cerrados como escuelas, supermercados, lugares bailables y gastronómicos, cines, teatros, transporte público, ámbito laboral, eventos masivos y en espacios abiertos compartidos”, dijo el presidente del COE y ministro de Salud, Juan José Esteban.

Agregó que “no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano, es decir, cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran muchas personas, a más de dos metros de distancia”.

También, Esteban expresó que “la pandemia no ha terminado. Tenemos que seguir cuidándonos, porque aun estando inmunizados podemos contraer la infección y transmitirla, especialmente con la variante Delta y Mu”.

Por otra parte, el COE definió eliminar las restricciones horarias de circulación en todo el territorio provincial, dispuestas oportunamente en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. “El horario de funcionamiento de gastronómicos y locales bailables será de acuerdo a la regulación municipal”, afirmó el funcionario.

En Capital los boliches funcionaban hasta las 5 y los pub y gastronómicos hasta las 4.

Comentario

^