Peregrinación a Luján 2021: los fieles ya caminan hacia los pies de la Virgen


2 octubre, 2021


El lema de este año es “Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo”.

En un escenario distinto al del año pasado a raíz de las mejoras epidemiológicas, este primer fin de semana de octubre de 2021 se realizará la tradicional peregrinación a Luján, que contará con los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de sus participantes.

Desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización, anticiparon que la peregrinación juvenil a pie tendrá sus modalidades presencial y virtual, por lo que también se podrá participar desde las redes sociales. En ese marco, todas las celebraciones serán compartidas de modo virtual en Facebook e Instagram LaPereLuján.

El recorrido de la peregrinación a Luján

Lo habitual antes de la pandemia era que los peregrinos partieran desde la Ciudad de Buenos Aires. Para disminuir los riesgos, la organización sugiere realizar un recorrido más corto con salida desde Merlo, Moreno o La Reja o General Rodríguez, por ejemplo.

“Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo”, será el lema de la 47ma. Peregrinación Juvenil a pie a Luján prevista para los días 2 y 3 de octubre (sábado y domingo próximos).

Por su parte, el párroco Juan Bautista Xatruch, coordinador de la peregrinación juvenil a Luján, indicó que “se atenderá con todos los protocolos de bioseguridad necesarios” a los fieles y que, en el escenario actual, “quizás los puestos sanitarios que estén al costado de la ruta para la atención gratuita de los peregrinos sean un poco menos en cantidad”.

Asimismo, el religioso señaló que dentro del contexto presente se buscará “organizar los servicios a los que se larguen al camino en este año particular en donde se les da algunas recomendaciones para el cuidado de todos”.

También detalló que se le aconsejó a los peregrinos que traten de salir o más temprano o más tarde, para poder facilitar la participación de todos con el distanciamiento necesario, y planteó que “consideren comenzar a caminar más adelante, por ejemplo en (el partido bonaerense de) Moreno”.

Al llegar al santuario, los peregrinos se encontrarán con la imagen original de la Virgen de Luján en la puerta del templo y no en la cámara, ya que será bajada de su altar principal para que los peregrinos puedan encontrarla a su llegada.

El santuario permanecerá cerrado, aunque las rejas que lo rodean estarán abiertas. Además, todas las actividades como ser misas, confesiones, bendiciones se realizarán en la plaza Belgrano.

Recomendaciones para peregrinar a Luján

• Tener al menos una dosis de la vacuna.

• El uso permanente de tapaboca y la previsión de varios recambios por el transcurso de las horas. Los barbijos desechados deberán guardarlos en una bolsita en la mochila.

• Mantener el distanciamiento social durante todo el recorrido, tanto en la caminata, en los lugares de descanso y en el viaje de regreso a casa.

• Llevar elementos de higiene y sanitización personal.

• Con menor esfuerzo físico se puede reducir la demanda de la respuesta sanitaria.

• Evitar el transporte público en lo posible.

• Salir desde las 6 para evitar la salida principal del mediodía cuando se junta mayor cantidad de gente.

• Llevar comida propia, preferentemente fruta, agua y barrita de cereal.

• Contemplar el uso de los protocolos de cuidado personal para cuidar a los peregrinos y servidores del grupo parroquial.

• No dejar basura en la ruta, hacer un manejo responsable de los desechos así como embolsarlos de modo correcto y llevarlos a un lugar seguro.

• Se sugiere retirarse rápidamente de la zona tras efectuar el encuentro con María de Luján.

Diferencias con la peregrinación del 2020

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, durante el 2020 se realizó una transmisión a través del canal de YouTube de la peregrinación hasta la medianoche que incluyó números musicales, entrevistas, bendiciones de religiosos de distintos puntos del país y la misa central el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, desde el interior de la Basílica, que permaneció cerrada a los fieles.

Aquella propuesta contempló que los asistentes pudieran acercarse a las parroquias o comedores de sus barrios para donar alimentos no perecederos o que pudieran hacer en su casa “un altarcito con una estampilla o imagen que tuvieran”.

La versión virtual comenzó con la salida tradicional desde la iglesia de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers, desde donde salió una camioneta que filmó en vivo las paradas históricas de la peregrinación, Morón, Moreno, Merlo, La Reja, General Rodríguez y el puente de entrada a Luján. A ello se sumaron testimonios grabados de personas de todo el país que suelen peregrinar.


Fuente: Pagina 12

Comentario

^