Estudió en Salta con el profe Córdoba y ganó las Olimpiadas Nacionales de Física


4 noviembre, 2019


Es de Jujuy y se levantaba a las 4 de la mañana para viajar y asistir a clases en la UNSa, pero tuvo que dejar por los costos que le significaba.

Francisco Fernández es oriundo de San Pedro de Jujuy, tiene 19 años y ama tanto la física que se levantaba a las 4 y media de la mañana para viajar hacia salta a un taller de un profesor que lo terminaría marcando para siempre.

Participó en 2016 por primera vez de las Olimpiadas Nacionales de Física, acompañado por Franco de Luca, ambos todavía estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 “Coronel Manuel Álvarez Prado”, luego en 2017 volvió a insistir, pero como dice el refrán “lo bueno tarda en llegar” y es así que el Jueves 24 de octubre obtuvo el primer lugar de tan prestigioso concurso.

Por primera vez en la historia, Jujuy se viene con un premio de dicho certamen, y no fue uno ni dos, la provincia se hizo de 3 premios, Francisco obtuvo el primer premio y además el mejor premio a resolución teórica.

La convocatoria a tan prestigioso concurso está abierta para todas las escuelas del país, la Olimpiada es organizada por la FAMAF (Facultad de Matemática, Astronomía y Física) de la Universidad Nacional de Córdoba

La olimpiada se divide en 3 niveles: “Juegos de OAF” (olimpiada argentina de física), “Nivel 1” “Nivel 2”. Este año participaron 6 chicos de Jujuy: 4 participando del Nivel 1 y dos de Juegos.

Franco de Luca obtuvo el segundo lugar en la olimpiada y Facundo Rvera obtuvo el tercer lugar, “la verdad que este año nos fue de diez con Franco participamos en 2016, en 2017 también fuimos, pero ahora es la primera vez que ganamos algo, que la provincia gana algo y ya son 4 años los que lleva Jujuy participando de las olimpiadas nacionales” comenta Francisco.

Explica que el profesor Daniel Córdoba fue de vital ayuda para conseguir dicho premio, “él es un profesor que desde hace mucho lleva a cabo el taller ?Física al alcance de todos’ en Salta y van chicos de 15 16 años hasta último año del secundario, yo estoy en sexto año ahora y fui el año pasado al taller varios meses y tuve que dejar porque me salía bastante caro, me tomaba el colectivo, a veces el de las 7 am y a veces el de las 6 , entonces para tomarme ese cole me tenía que levantar mas o menos a las 4 y media de la mañana todos los sábados”.

Explica que a pesar del sacrificio había días en que no obtenía un lugar: “El taller comienza a las 9 y media y para llegar a horario me tenía que tomar uno de esos dos colectivos y si llegaba muy justo casi no agarraba lugar entonces prefería ir muy temprano”.

La importancia del acompañamiento

“El profe Daniel es una inspiración para estudiar física, de ahí parte todo, él tiene un prestigio enorme y de mi parte yo lo idolatro mucho porque es un excelente profesor”, manifiesta con gran entusiasmo.

Consultado sobre sus sueños y aspiraciones, Francisco comenta “yo quiero estudiar ingeniería mecánica en la universidad tecnológica, porque además es una de las carreras que está en el instituto Balseiro. Mi aspiración es ingresar a ese instituto.”

“Daniel Córdoba tiene una trayectoria muy grande casualmente porque muchos de sus alumnos de Salta pudieron ingresar a ese instituto, es uno de los institutos más prestigiosos de la Argentina con un nivel excelente”, prosiguió.

Confiesa que le gustaría seguir yendo al taller del “profe” Córdoba “seguir estando al lado suyo porque él siempre te orienta te ayuda, yo quería ir ahora a una charla que da sobre las becas, sobre cómo es la vida allá.”

Consultado sobre la repercusión que podría haber causado semejante premio para la provincia afirma que, “No tuvo repercusión en ningún aspecto, lo único que tuve fue la mención del profesor Daniel Córdoba que es quién más me ayudó con el tema, él siempre mantiene contacto con los chicos que pasaron por su taller alguna vez”.

Cabe destacar que, además de él, también participaron de las Olimpiadas:

De Luca Franco, ganador del segundo premio, Rivera Facundo ganador del Tercer Premio; Ortiz Nicolás AgustínBenjamín Aldana, todos ellos estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 de San Pedro de Jujuy acompañados por el Profesor Roque Eduardo Rivero. Además de Camila Sánchez estudiante del colegio privado Blaise Pascal de San Salvador de Jujuy, quien fue acompañada del profesor Gabriel Fernández.

Comentario

^