Este domingo será la marcha de los gauchos en honor a al Gral. Güemes


2 agosto, 2021


Este 8 de agosto las agrupaciones y fortines rendirán su tan anhelado homenaje al general salteño.

Los fortines guachos comienzan a ensillar los caballos para poder realizar la marcha al general Martín Miguel de Güemes, como homenaje al prócer tras los fallidos y empañados actos de julio cuando se conmemoró el bicentenario de su fallecimiento, los cuales aún siguen con repercusiones.

No obstante será este 8 de agosto cuando las agrupaciones y fortines puedan rendir su tan anhelado homenaje al general salteño, con la marcha patriótica que recorrerá distintos puntos de la ciudad durante la mañana de ese domingo.

Cabe recordar que, tras las polémicas del bicentenario y el pedido de disculpas del gobernador Gustavo Sáenz por los actos fallidos, los referentes del gauchaje propusieron que la marcha patriótica sea este 8 de agosto, pedido que se trató con el COE y con el Ministerio de Seguridad para coordinar la diagramación de los operativos pertinentes.

Tema no menor y que se trató fue lo sanitario: Lo charlado entre fortines y autoridades fue que la convocatoria cuente con la participación de aquellos gauchos que se hayan aplicado su vacuna contra el coronavirus, y que no haya paradas o momentos donde se detengan en su paso para evitar amontonamientos o gente agrupada.

A esto hay que sumar que la manifestación aplicaría las mismas normas y protocolos de seguridad que se aplicaron en la marcha a la Quebrada de la Horqueta. Lo que sí se descartó es que, como cada 16 de julio, haya fogones o Guardia bajo las Estrellas, las cuales este año no se concretaron por la polémica suscitada con los militantes kirchneristas.

Con esto, los gauchos vacunados se dispondrán a homenajear a Güemes, ya que sí habrá el homenaje este fin de semana. “La marcha patriótica sí se va a realizar”, fue la confirmación que obtuvo InformateSalta por parte de Julio De los Ríos, vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista Guachos de Güemes.

¿Cómo será esta movilización?

Según el esquema y el cronograma que difundió el grupo de Facebook Gauchaje Salteño, la concentración será a las 9.30 y la marcha saldrá desde el Campo de la Cruz a las 10. Luego bajará hasta el centro de la ciudad pasando por la Catedral, y descenderá hasta el parque San Martín para subir en dirección al monumento a Güemes y de ahí retornar al punto de partida.

Comentario

^