“Entre Gualichos y Carnavales” la muestra de Andrés Gauna, ya se puede disfrutar en Casa de la Cultura


19 mayo, 2021


Se la puede ver y disfrutar en el Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460) hasta el 31 de mayo de 8 a 20 hs.

 

Gauna realizó su primera exposición en 1973, y a tan solo dos años de cumplir 50 años de trayectoria, regresa a la Casa de la Cultura de la Provincia tras más de 25 años sin que se le brindara el espacio para exponer sus obras. Se podrán apreciar en total 33.

“Andrés Américo Gauna nació el 12 de octubre de 1950 en Salta, Capital. Es un artista plástico y maestro titiretero que con su teatro de títeres “El andariego” ha recorrido su provincia salteña siendo testigo de la lucha de los pueblos originarios y absorbiendo su cosmología. Entre sus influencias se encuentran grandes maestros de la pintura muralista mexicana como Siqueiros, Rivera y Orozco, el pintor boliviano Ponciano Cardenas y el pintor brasileño Cándido Portinari. Su arte denota un compromiso político claro con los pueblos originarios y tiene indisimulables tintes de denuncia” describía así al artista Ariela Parisi, en una conferencia en una Universidad de Estados Unidos.

En el mismo ensayo destacaba que “el autor expresa su compromiso político con la causa de manera explícita, en un nivel denotativo claro con imágenes fuertes que dan cuenta de la lucha tanto en lo individual como en lo colectivo”. A este grupo pertenecen los cuadros titulados “Angelitos negros” y “Madre de la comunidad”. En el segundo grupo el lenguaje pictórico y la composición son más connotativos y reflejan la conexión de Gauna y su interpretación de la cosmología wichídonde se destacan “El gualicho” y “El carnaval del Inca”.

 

 

Comentario

^