A preparar los útiles: confirmaron cuándo volverán las clases a Salta


13 agosto, 2020


Salta mantiene el objetivo de dar un acompañamiento presencial a aquellos estudiantes que dejan el sistema educativo.

Se corrió para principios de septiembre la vuelta a clases de los estudiantes del último año de la educación media (quinto año de la secundaria común, sexto de las escuelas técnicas y los que deben finalizar el cursado en jóvenes y adultos) debido al incremento de casos de coronavirus en los últimos días, según señalaron desde el Ministerio de Educación de Salta a El Tribuno. Si bien nunca se confirmó oficialmente una fecha de reinicio de clases presenciales, se esperaba que pudiera ser la última semana de agosto.

“La situación epidemiológica varía todo los días, por lo que se analiza el inicio a principio de septiembre solo para terminalidad educativa”, se indicó desde el departamento de prensa, añadiendo que “claramente no será para toda la provincia debido a la situación que tienen muchos municipios”.

Comentaron que se trabaja en el protocolo para un posible retorno a las aulas teniendo en cuenta todos los aspectos: ordenanzas, limpieza, personal de riesgo docente y no docente, compra de termómetros y de otros insumos.

Pese al panorama desfavorable por la COVID-19, Salta mantiene el objetivo de dar un acompañamiento presencial a aquellos estudiantes que dejan el sistema educativo. De poder concretarse sería una vuelta organizada en grupos de hasta 10 alumnos, clases más cortas e intercaladas por semana y horarios, de acuerdo a lo que se había anticipado.

En los casos en los que no se pueda realizar el acompañamiento presencial se seguirá impartiendo la educación de manera virtual, como al resto de los estudiantes, según agregaron.

Según supo este diario, desde que la Intergremial Docente pidió la renuncia del ministro Matías Cánepa y su equipo se pararon las mesas de trabajo con los sindicatos. De cara al posible reinicio, la secretaria general de Sitepsa, Victoria Cervera, manifestó: “Mientras el protocolo no esté aprobado por el COE nacional y el Ministerio de Educación no se podrá volver a clases, pero el Gobierno provincial dilata las reuniones”. Advirtió que “un protocolo no consensuado con gremios va a ser muy conflictivo”. El sector insiste con la apertura de paritarias para definir, aparte de las cuestiones estrictamente salariales, las condiciones laborales para la vuelta en el contexto de pandemia.

En el interior

Hasta ahora son siete los departamentos libres de casos de COVID-19, de acuerdo al reporte de Salud Pública de Salta. Estos son Cachi, Guachipas, La Candelaria, La Poma, Molinos, Rosario de la Frontera y San Carlos.

Lo cierto es que muchos docentes de las escuelas rurales de estos departamentos se trasladan desde Capital u otras localidades, cuestión que debe resolver Educación. Por otra parte, Orán y San Martín hoy son los más complicados y no podrían volver a clases.


FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^