Hoy se celebra el Día Internacional del Zurdo


13 agosto, 2020


Alrededor del 15 por ciento de la población mundial es zurda.

Ante ese porcentaje minoritario, todos los años, desde 1976, el 13 de agosto se celebra el Día del Zurdo: el objetivo de esa fecha es visualizar la problemática de los zurdos en una sociedad predominantemente diestra.

Abrelatas, agendas, bolígrafos, pelapapas, relojes, sacacorchos, sacapuntas, tijeras, escuadras, manoplas, cuadernos e instrumentos musicales son algunos de los artículos de la vida cotidiana que están diseñado para diestros.

Ahora bien, ¿por qué existe esa diferencia entre personas diestras y zurdas? La especialista en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Buenos Aires, Macarena Martínez Cuitiño, explicó que “el cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante. En el 85% de la población, el hemisferio izquierdo, que controla el hemicuerpo derecho, resulta ser el dominante, siendo estas personas diestras. Para el 15% restante, el hemisferio dominante es el derecho, y estas personas son zurdas”.

Los investigadores consideran que a partir de los 3 años hay una tendencia sobre si la persona tendrá mayores habilidades con la mano derecha o izquierda. Por su parte, la probabilidad de ser zurdo es mayor en hombres que en mujeres, aunque -indicó Cuitiño- no hay evidencia científica sobre esa diferencia: se incluyen desde factores genéticos y hormonales hasta cuestiones culturales.

Varios músicos históricos son zurdos, entre ellos, Paul McCartney

El origen del Día Internacional del Zurdo

Dean Campbell fue el fundador de Lefthanders Internacional Inc. y desde 1976 promovió este día para concientizar las dificultades que tienen las personas zurdas. Desde el uso de tijeras y herramientas hasta utensilios de cocina y artículos de librería, todo el mundo está preparado para los diestros.

En Londres se creó AnythingLeftHanded.co, la primera compañía que vendía productos exclusivamente para zurdos. Fue creada por un diestro que tenía muchos amigos que usaban más el lado izquierdo de su cuerpo y quería ayudarlo a encontrar productos especiales

Comentario

^