Elegirán las mejores recetas saludables con productos autóctonos


19 octubre, 2020


Los platos deben ser elaborados con productos autóctonos y la receta debe describir los ingredientes y la forma de elaboración.

En el marco del Mes de la Alimentación, la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública lanzó un concurso destinado a todas las áreas operativas de la provincia, para elegir las mejores recetas de alimentos saludables.

El objetivo es revalorizar la utilización de productos orgánicos y autóctonos, como también la cultura culinaria de cada lugar.

Cada área operativa participante puede presentar hasta dos recetas saludables, con tinte regional y utilizando productos cultivados u obtenidos en la zona. La receta debe contener nombre del plato, ingredientes y forma de elaboración, incluyendo si los ingredientes son autóctonos, su nombre, alguna referencia histórica, cómo se cultivan u obtienen, etc.

Cada receta debe estar acompañada de imágenes y presentarse en formato PDF o fotografía, de manera virtual, hasta el 28 de octubre. Las bases del concurso se pueden consultar en la página web secretariadenutricion.salta.gob.ar

Además, se debe agregar una frase, poesía u otro escrito que refleje el rol de Héroes de la Alimentación, como propone la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para homenajear a quienes, en todo el mundo, plantan, cultivan, pescan a transportan alimentos.

Se han previsto dos premios, consistentes en materiales educativos para reforzar las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades a través de la alimentación.

El jurado del concurso estará integrado por la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; la directora de Nutrición y Alimentación Saludable, Silvia Quipildor y Mirta Machuca, profesional del Organismo convocante.

En el año 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), proclamó el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de concienciar sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Comentario

^