El último adiós al cardiólogo Federico Núñez Burgos


11 noviembre, 2020


El reconocido médico salteño, falleció  a los 75 años por secuelas de COVID-19. 

A los 75 años de edad, falleció el cardiólogo Federico Núñez Burgos por secuelas de COVID-19.

Nació en Salta el 7 de agosto de 1945 y tras egresar de la escuela Normal”, con el título de maestro (profesión que nunca ejerció), cursó estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, donde egresó como Médico con especialidad en Cardiología. De regreso a nuestra ciudad junto a su hermano Javier, en 1974 colocó el primer marcapasos en la guardia del hospital San Bernardo, a un paciente chagásico que había sufrido un paro cardíaco en el centro de la ciudad.

El 7 de abril de 1975 integró el equipo de profesionales que inauguró, también en el San Bernardo, la primera Unidad Piloto de Terapia Intensiva de Salta. Esa unidad funcionó en la guardia del nosocomio, hasta que en 1977 fue trasladada al primer piso del edificio. Junto a su hermano Javier y al Dr. Terenzano, crearon el primer consultorio en la provincia para el tratamiento e investigación del Chagas Mazza, y realizaron las gestiones para incorporar al San Bernardo el primer equipo de hemodinamia.

En ese hospital fue jefe de Servicios, jefe del Sector de Hemodinamia y Marcapasos y director. Cuando su hermano Javier asumió como ministro de Salud Pública de la Provincia, Federico le presentó la renuncia como director del Hospital por considerar que no sería “ético” que “dos hermanos pudieran brindarse ayuda o asistencia” en cargos de la función pública.


Fuente: FM PROFESIONAL

Comentario

^