El tiempo en Salta la linda: esta semana seguirán las lluvias


4 noviembre, 2019


 Se darían con más intensidad entre mañana y el jueves próximos.

Casi todos los días de la semana que arranca tienen probabilidades de precipitaciones, como lloviznas o tormentas (con truenos y relámpagos algunas), y se desencadenarían con más intensidad entre mañana y el jueves.
Según las estimaciones del meteorólogo Ignacio Nieva, quizá uno de estos días salga algo de sol, pero ya no sería como la semana pasada, sino que habrá más días grises.
Hoy luego del descenso de la temperatura de ayer con respecto al sábado, la máxima estimada es de 28-29 grados centígrados, unos 6-7 grados más que ayer. Mañana rondaría los 27 grados y el resto de la semana, entre los 26 y 28 grados.
Las mínimas, en tanto, estarían entre los 15 y 17 grados todos los días, marcas que, según Nieva, están por arriba de lo normal para la primera parte de noviembre. “Estas temperaturas son mínimas de diciembre- enero”, indicó.
Dijo que también se observa un aumento de la humedad relativa mínima, que hasta ahora eran más bajas.
“La humedad relativa se observa en horas de la tarde, cuando se produce la máxima temperatura se registra la mínima humedad. Como consecuencia, se puede inferir que el aire va a estar más inestable”, añadió Nieva.
Con estas mínimas, sobre todo las noches van a continuar “pesadas”. Entonces, a raíz del aumento de la humedad, de que el aire va a estar más húmedo e inestable, se incrementan las probabilidades de precipitaciones en un mes que tiene un promedio de lluvias de 65 milímetros (ml).
Los 110 ml registrados en pocas horas la noche del sábado fueron para Ignacio Nieva “una lluvia súper extraordinaria”, aunque aclaró que “hubo un núcleo central donde llovió muchísimo, no fue parejo en todos lados”.
Según sus registros, hay lugares de la zona norte de la Capital que marcaron 15 ml, su pluviómetro ubicado en el fondo de su casa en barrio Tres Cerritos medió 26 ml y así otros ejemplos alejados de los 110 ml que cayeron en la zona del aeropuerto Martín Miguel de Güemes y el sur de la ciudad.

La cantidad de agua

Comentó que un milímetro significa un litro de agua por metro cuadrado, entonces si cayeron 100 ml significan 100 litros de agua por metro cuadrado. Una brutalidad para la época.
Comparando con años anteriores, Nieva recordó que las estadísticas muestran que del 30 de octubre al 2 o 3 de noviembre hay antecedentes históricos de lluvias muy fuertes de 120 ml en el norte de la ciudad, que se dan cada tanto y este año tocó.
Hasta ayer a las 9, en Orán ni Tartagal no había llovido nada, en Metán habían caído 14 ml, en Cafayate 48 ml, en La Viña, Olleros y Güemes 11 ml, y en Yatasto 20 ml.

Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^