El Ballet Folklórico de Salta cierra el año con nuevo espectáculo


16 diciembre, 2021


 La entrada es gratuita hasta completar aforo.

En su última función del año, el Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes” presentará al nuevo Director, Daniel Espoz.

Será en el marco del ciclo “Cultura Con Vos”, el martes 21 a las 21 horas en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”, Zuviría 70,  presentarán “Iñiy Wiñaymanta”. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

“Iñiy Wiñaymanta” es un espectáculo integrado por “El Imperio del Sol” con autoría de Daniel Espoz  y “Fue el amor, no los clavos” con coreografía de Eric Rivadeneira y Fernanda Cabana; y la participación del Ballet  “Danzantes” como invitados especiales. Ambas obras invitan a un viaje interior ya que su temática aborda la espiritualidad de nuestros ancestros y los últimos días de Cristo.

Esta será la presentación oficial de Daniel Espoz como Director Artístico del Ballet, luego de haber concursado este año el cargo mediante concurso público. Con una vasta experiencia en diferentes escenarios, Espoz encara una nueva etapa  con grandes desafíos e impecables puestas en escena.

Sobre las obras
Las Momias de Llullaillaco, también llamadas Niños de Llullaillaco y Niños del volcán, son los nombres con que se conocen los cuerpos de tres niños sacrificados por los incas excepcionalmente conservados por alrededor de quinientos años. La puesta escénica de “El imperio del sol”  trata la vida de uno de los tres niños que se encontraron congelados como ofrenda inca en la cima del Volcán Llullaillaco, desde el momento de su elección hasta el momento mismo del sacrificio.  Este cuadro cuenta el proceso que realiza la Doncella durante todo su camino, desde que es elegida para cumplir su propósito como ofrenda divina, hasta que culmina su recorrido al ser enterrada. Durante el desarrollo abordamos como es elegida entre todas las vírgenes del sol, la preparación que recibe y la despedida con su madre. Se puede observar el largo camino que transita, comenzando desde el Cusco hasta llegar al cerro del Llullaillaco, donde finaliza su enmienda. La elección musical es copia fiel de lo escuchado en la región del Colasuyo (región Argentina desde antes de la conquista incaica hasta la actualidad). A medida que transita el cuadro, nos vamos encontrando con diferentes estilos musicales los cuales nos llevan a experimentar diferentes sentimientos y sensaciones, acorde a lo sensopercibido, teniendo como objetivo recordar y revalorizar este importante suceso dentro de nuestro cultura.

“Fue el amor no los clavos” abre el telón con una impactante e interesante puesta en escena desde la producción hasta la interpretación de sus protagonistas. Esta obra relata las estaciones, momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que nace hasta que es prisionero, toda su pasión y crucifixión. Los acontecimientos centrales de la historia: el nacimiento en la modesta Aldea de Nazaret, el Mesías prometido “Rey de reyes”, la huida de José y María, los milagros de Jesús, su llegada a Jerusalén escoltado de una multitud de peregrinos, y la traición de Judas, su muerte cruel y la resurrección. El mensaje sigue siendo una luz que nos anima a vivir la vida practicando el verdadero amor por el prójimo. Para el espectador será introducirse a un mundo de emociones, donde la dramaturgia se verá reflejada mediante la Danza.

Sobre el Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes”

El Ballet Folklórico inició sus actividades el primero de abril de 2011, con 16 bailarines que integran el cuerpo estable. Durante su primer año realizó actuaciones en la Casa de la Cultura y en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, además de participar activamente de las propuestas recibidas de municipios del interior y actividades locales, con la finalidad de ofrecer al público un espectáculo para toda la familia.

Comentario

^