Día del Teatro: por qué se celebra hoy, 30 de noviembre en Argentina


30 noviembre, 2021


Este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Teatro. Conocé por qué y cómo nació esta festividad.

El martes 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Teatro, una fecha muy importante para la cultura en la Argentina, que se impulsó desde el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET). Conocé cómo nació esta festividad y de qué se trata.

Día Nacional del Teatro: ¿por qué se celebra hoy, 30 de noviembre?

El Día Nacional del Teatro surgió mediante una iniciativa que llevó a cabo el INET y que fue instituida por el Decreto N° 1586 del Poder Ejecutivo Nacional del 3 de julio de 1979. Es por eso que se conmemora cada 30 de noviembre el Día del Teatro Nacional.

¿Pero por qué se eligió el 30 de noviembre para festejar este día? La elección responde a que en esa fecha, de 1783, se inauguró el Teatro de la Ranchería, en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú, el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial.

¿Cuál fue la primera obra teatral estrenada en Buenos Aires?

En el carnaval de 1789 se estrenó la primera obra de autor criollo en Buenos Aires que se llamó Siripo de Manuel de Lavardén, una tragedia en cinco actos, la cual se presentó en el Teatro de la Ranchería.

Qué pasó con el Teatro de la Ranchería

El 16 de agosto de 1792 cuando se llevaba a cabo la celebración de fiestas patronales, un cohete, disparado desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, impactó sobre el techo de paja del galpón. La sala ardió por completo llevándose entre otras obras, el primer manuscrito de Siripo, la obra de Manuel José de Lavardén y toda la historia de nuestro primer teatro.

Comentario

^