Día de la Cerveza “IPA” en Salta


6 agosto, 2021


Se realizó el lanzamiento del soporte digital y el mapa cervecero de la ciudad.

En el marco del IPA DAY, la Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo realizó el lanzamiento del soporte digital del producto Cerveza Artesanal en la Ciudad,  y se presentó el 13er  Festival Internacional de la Cerveza Artesanal que se llevará a cabo en octubre.

A través de saltaciudad.travel/cervezas-en-la-ciudad/,  se podrá encontrar las experiencias asociadas al producto artesanal con distintas combinaciones entre gastronomía, acciones de fabricación, participación en primera persona de cata y degustación en los pasos de la cocina artesanal, entre otras incluidas en el Mapa Cervecero.

El 13er Festival Internacional De La Cerveza Artesanal, se llevará a cabo los días  29, 30 y 31 de Octubre, siendo el festival cervecero más emblemático y grande de la Argentina que incluye conferencias, premiación al cervecero del año, entre otras actividades.

Al respecto, Jimena Pereyra Russo, maestra y jueza cervecera, explicó  que “Estamos haciendo la apertura del IPA DAY con el anuncio del 13er Festival  de la Cerveza Artesanal que se llevará a cabo en octubre donde vendrán cerveceros de todo el país. Sabemos que la Municipalidad trabajo en un Mapa Cervecero para hoy con QR, también hay experiencias que brindan las cervecerías y bares para esta fecha. Sería bueno que la gente apoye al productor local en  fechas como la de hoy con las IPA, probando y consumiendo y, en el resto del año, animándose a conocer el mundo de la cerveza artesanal salteña”.

Por su parte el dueño de Viracocha y maestro cervecero Claudio Otaegui, destacó “La idea es que recorran y disfruten en este día de la IPA con sus variantes y particularidades que hay, y muy buenas en la ciudad. Buscamos impulsar a Salta dentro del mapa cervecero nacional, con el Festival Nacional tenemos una ciudad turística con buen clima, buena cerveza, buen paisaje y esperamos mucha convocatoria para el festival cervecero. Nosotros proponemos mensualmente para todos, turistas y salteños, “Sensaciones Viracocha” que en agosto será el día 12.

Desde la  Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, su presidente Fredy Soria afirmó “Creemos que este es el camino que tenemos que llevar en el turismo para poder ofrecer a turistas y salteños productos innovadores, con identidad y que se transforman en disparadores para que quienes nos visitan vuelvan. Es uno de los puntos de partida para ir revirtiendo esta situación de la que vamos arrancando despacio. Gracias a los emprendedores, a la parte privada como así también a la pública que nos acompaña desde el primer momento”.

Finalmente el secretario de Turismo y Cultura municipal, Fernando García Soria, recordó el momento difícil que aún transita el sector turístico, resaltando que “la idea es trabajar codo a codo con los emprendedores, con el sector turístico que siempre suele responder y poniendo más fuerte el hombro. Desde la Municipalidad asistimos acompañamos y  generamos herramientas para que el turismo, la gastronomía y todas las actividades vinculadas se pongan de pie rápidamente y podamos disfrutar de gran cantidad de turistas como estamos acostumbrados, según el pedido de la intendenta Bettina Romero”.

“Eventos como el de hoy nos marcan el camino para seguir trabajando en conjunto que es la única forma de salir adelante. Agradezco como siempre el compromiso y el trabajo de cada uno para que estos productos comiencen a mostrarse de distintas maneras”, agregó el funcionario.

Estuvieron presentes  cerveceros artesanales de la ciudad, emprendedores con experiencias vinculadas al mapa cervecero y  miembros de la cámara hotelera, gastronómica y afines de Salta.

 

IPA DAY

Desde 2011, el primer jueves de agosto de cada año se conmemora el IPA DAY (Día de la IPA o Indian Pale Ale), fecha dedicada a celebrar una de las variedades de cervezas más elegidas en el mundo

Si bien esta variedad tiene más de dos siglos de historia, fueron dos estadounidenses quienes impulsaron esta celebración internacional hace nueve años a la que Argentina adhirió. Ashley Routson y Ryan Ross difundieron la propuesta a través de sus redes sociales, y ahora los fanáticos de la IPA degustan y comparten su bebida favorita en una jornada específica y anual.

 

Origen e Historia

Es origen de la IPA, se remonta al siglo XVIII, cuando la tradicional cerveza Pale Ale se enviaba a la India para que la degustaran los militares y funcionarios británicos instalados en esa colonia. Sin embargo, no llegaba en condiciones óptimas ya que el viaje demoraba tres meses. Así fue que decidieron cambiar su elaboración y duplicar la cantidad de lúpulo, que tiene propiedades bactericidas y de mejor conservación. Casi sin querer, dieron origen a un nuevo estilo: la Indian Pale Ale (IPA).

Comentario

^