Despegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas que buscará las vacunas contra el coronavirus en Rusia


22 diciembre, 2020


Las dosis viajarán en containers capaces de conservar una temperatura de -18 grados durante 96 horas.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que buscará las primeras 300 mil dosis de vacunas a Moscú, Rusia, ya está en viaje. El arribo a Buenos Aires está previsto para el jueves 24 de diciembre a las 10.30.

El avión no llevará pasajeros, pero no se puede decir que estará “vacío”, ya que en su interior viajará una tripulación de 20 personas, de las cuales 10 son pilotos aéreos.

Son tres tripulaciones completas de pilotos (cada una incluye a un comandante y dos primeros oficiales, o copilotos) y se suma un piloto extra “de back up”, explicó una fuente del sector. La cifra responde a la reglamentación internacional, que exige un recambio en la conducción de la nave cada 12 horas.

Entre la ida, la carga de las cajas con vacunas y el regreso a la Argentina, el operativo completo oscilará entre 35 y 40 horas.

En ese sentido, Mario Meoni, ministro de Transporte, habló desde el aeropuerto de Ezeiza sobre la importancia del vuelo: “Para nosotros este viaje no es un vuelo más, es un vuelo sumamente importante, es el primero seguramente de los muchos que vamos a tener trayendo vacunas de distintos países del mundo”.

A su lado estuvo acompañado por Paola Tamburelli , titular de la ANAC, quien también se expresó: “Hay un gran trabajo en equipo para decir que este vuelo se aprobó porque cumple con todos los estándares para que sea autorizado”, dijo y agregó: “Es un paso de esperanza dentro de lo que es esta pandemia que estamos transitando”.

Además de la decena de pilotos, participarán de este viaje un despachante operativo (a cargo de todo el “papeleo” del avión, incluyendo los temas de peso, balanceo, combustible y demás ítems esenciales) y algunos tripulantes de cabina, que atenderán a los pasajeros que se subirán al avión en Rusia.

Es decir, la comitiva encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y los cinco inspectores de la ANMAT, quienes desde hace más de una semana evalúan en Rusia la vacuna SputnikV contra el coronavirus, con el objetivo de elevar un informe al Ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto a las SputnikV, las cajas de vacunas viajarán colocadas sobre pallets, por lo que se presume que estarán agrupadas, o más bien, apiladas en bultos más grandes.

Sobre la cadena de frío, Clarín pudo averiguar que posiblemente se utilicen unos contenedores especiales de la empresa de transportes DHL, llamados Thermobox, modelo 02N. Combinados con bolsas de termogel, estos containers son capaces de conservar una temperatura de -18 grados durante (dice la página de DHL) 96 horas. O sea, cuatro días.

Tras el aterrizaje en Buenos Aires, al tiempo que se descargan los bultos se hará la verificación de que los paquetes concuerdan con lo declarado por la ANMAT, siempre “garantizando la cadena de frío y las condiciones de bioseguridad”, dijeron en la Aduana.


 

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