Desde Portugal, llega la Virgen de Fátima a Salta: a las 18 ingresará a la Catedral


1 diciembre, 2019


La imagen peregrina de la Virgen llegará hoy a las 17 al aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Pidiendo por la oración, la imagen de la Virgen de Fátima se presentó en 1917 a tres niños en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal. Hoy, a las 17 la imagen de esta advocación de la virgen llegará a Salta, para recorrer las parroquias de los municipios del Valle de Lerma, el sur de la Provincia y las parroquias más humildes de la Ciudad de Salta.

La primera aparición de la imagen será el 1 de diciembre a las 18 en la Catedral Basílica.

En diálogo con El Tribuno, el padre Oscar Ossola detalló que la ceremonia en la Catedral se iniciará con el rezo del rosario, que es “uno de los grandes mensajes de la virgen de Fátima.

A las 19 se oficiará una misa a cargo del arzobispo Mario Cargnello. La Catedral mantendrá la misa de las 20,30 pero permanecerá abierta hasta casi la medianoche, para todos aquellos devotos que quieran acercarse a orar.

A partir de ese momento, y en los días posteriores, hasta llegar al 15, la Virgen de Fátima estará presente en la parroquia Nuestra Señora de Fátima en San José de Metán, parroquia Nuestra Señora de La Merced en La Merced, parroquia Nuestra Señora del Rosario de Salta, parroquia Sagrado Corazón en barrio Castañares, parroquia San Antonio en La Viña, parroquia Inmaculada Concepción en Guachipas, parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Campo Santo, parroquia Nuestra Señora del Rosario en Rosario de la Frontera, parroquia Nuestra Señora del Valle en General Güemes, parroquia San Antonio de Padua en Las Lajitas y parroquia San José en Cerrillos.

Ossola explicó que la arquidiocesis de Salta está dividida en 6 decanatos, 4 de la ciudad y 2 del campo. “Hemos tratado de organizar la visita de la virgen con 2 día en cada decanato, un día que es la Catedral, y tres en el campo y sur de la provincia.
El traslado de la imagen que es de madera y mide 1,30 metros se realizará en una camioneta, y contará con el acompañamiento del padre Ossola y miembros de las distintas parroquias, al igual que los misioneros de Santa Fe, de donde llega la virgen en viaje. El religioso explicó que las imágenes originales se encuentran en el museo de Fátima y el santuario, pero la congregación cuenta con 9 réplicas de la imagen que recorren el mundo en forma permanente.

Aquellas personas que quieran conocer en detalle el recorrido de la imagen en Salta podrán hacerlo en la página web Misión Fátima Salta. La última ciudad que visitará la imagen será la de Rosario de la Frontera, desde donde en la noche del 15 de diciembre seguirá rumbo a Tucumán, donde permanecerá hasta el 31 de diciembre visitando además monasterios de monjas y monjes de clausura. En marzo se espera que el viaje de Fátima finalice en la patagonia.

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, la virgen de Fátima de sumará a los festejos patronales de Guachipas donde permanecerá todo el día.

La historia de Fátima

La historia de esta imagen surge de los testimonios de tres pequeños pastores llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, que aseguraron haber visto a la señora entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

En los mensajes que los niños transmitían, afirmaban que la Virgen exhortaba al arrepentimiento, a la conversión y a la práctica de la oración y la penitencia como camino de reparación por los pecados de la humanidad.

Algunos de los mensajes transmitidos por los niños presagiaban guerras y calamidades en el mundo. Según el relato de Lucía, el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iria-Fátima les fue confiado a los niños el llamado “secreto de Fátima”, dado a conocer por la Santa Sede durante el pontificado de Juan Pablo II. Después del relato de la tercera aparición que incluyó la revelación del secreto de Fátima, los niños fueron secuestrados por mandato del alcalde de Vila Nova de Ourém y sometidos a castigos físicos con el objetivo de que revelaran el contenido de ese mensaje.

A causa de la mortífera epidemia de gripe conocida como gripe española que asoló Europa, Francisco y Jacinta Marto cayeron enfermos en diciembre de 1918. Francisco no se recuperó y murió el 4 de abril de 1919. Jacinta mejoró algo su salud, pero al poco tiempo sufrió una pleuritis purulenta y fue internada en el hospital de Vila Nova de Ourém en el verano de 1919. Trasladada a Lisboa, murió el 20 de febrero de 1920.

Considerado uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo, el santuario de Fátima edificado en el lugar recibió 7,3 millones de peregrinos en el año 2011.

 

Fuente: El Tribuno de Salta

Comentario

^