Desde mañana, vuelven los peluqueros, trabajadoras de casas particulares y otras actividades


3 mayo, 2020


Coronavirus en Salta: nuevos eximidos de cumplir la cuarentena

Se suman al grupo de eximidos peluqueros, trabajadoras de casas particulares, personal de servicio de mantenimiento, profesiones liberales como psicopedagogos, abogados, procuradores, arquitectos, corredores inmobiliarios entre otros.

El listado de actividades y servicios declarados eximidos en la emergencia fue ampliado este jueves por el Comité Operativo de Emergencia, que incorporó una lista de trabajos que estarán eximidos de cumplir la cuarentena total.

Según informó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas podrán volver a la actividad los peluqueros, quienes deberán acatar el protocolo específico presentado por ellos al gobierno, dentro del horario de 14 a 20 hs.

También se incluye al servicio de mantenimiento. Es decir, todas aquellas personas que comprenden la actividad de prevención de dengue: descacharrado, fumigación. Posadas aclaró que si bien existía esta excepción a nivel nacional de modo genérico, la Provinci estableció puntualmente como será la actividad.

Se suman además, el personal de casas particulares, quienes podrán reintegrarse al trabajo bajo ciertas restricciones. El Secretario indicó que tendrá que haber un acuerdo de ambas partes, empleado y empleador, quienes deberán organizar el retorno al trabajo y será el empleador el que deberá registrar el permiso en la declaración jurada para que el empleado pueda circular.

Por otra parte, Posadas expresó que el COE decidió habilitar la actividad en los hoteles de la provincia para aquellas personas que ingresan a Salta y deban realizar la cuarentena obligatoria por 14 días, y para trabajadores que deban viajar a otros municipios puedan optar por un alojamiento.

Además, el Secretario recordó las profesiones liberales que se encuentran exceptuadas, entre ellas, los psicopedagogos, personal de COPAIPA, abogados y procuradores, Colegio de Arquitectos, Escribanos, Colegio de profesionales de Ciencias Económicas y corredores inmobiliarios.

Por último, el funcionario advirtió que de no cumplirse los protocolos establecidos para poder llevar a cabo las actividades de cada profesión el COE tienen la facultad para volver a cero y prohíbir las excepciones.

Comentario

^