CONFIRMADO | Los gauchos marcharán el 8 de agosto, sin fogones ni Guardia Bajo las Estrellas


6 julio, 2021


Habrá una campaña para que la mayor cantidad posible de gauchos se vacunen. 

Todo está encaminado para que los gauchos de Güemes puedan rendir homenaje al héroe salteño de la Independencia nacional el próximo 8 de agosto, tal como votaron los referentes de los fortines en la asamblea realizada el sábado último.

La idea es realizar una marcha por distintos puntos de la ciudad, aunque sin los tradicionales fogones ni la Guardia Bajo las Estrellas. Además, se hará una fuerte campaña para convocar a la mayor cantidad posible de gauchos que vayan a desfilar para que se vacunen contra la COVID-19.

Ayer, el Comité Operativo de Emergencia (COE) recibió al titular de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, quien presentó la propuesta del gauchaje para concretar la postergada marcha patriótica que debieron suspender el 17 de junio y realizarla, tal como anticipó El Tribuno en su edición del domingo último, el 8 de agosto próximo, por la mañana.

La fecha propuesta por los gauchos salteños recuerda la Toma de la Justina, ocurrida el 12 de agosto y que es considerada como el bautismo de fuego de Martín Miguel de Güemes como militar.

El encuentro entre los gauchos y el COE estuvo encabezado por el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, quien confirmó a El Tribuno que la marcha patriótica, de no mediar imponderables, se realizará en esa fecha.

Durante el encuentro, del que participó el área de Seguridad para coordinar la diagramación de los operativos para ese día, Aráoz indicó que la intención es que la concentración se realice en el Campo Histórico de la Cruz, desde donde partirán para recorrer distintos puntos y visitar los monumentos a los generales Manuel Belgrano y José de San Martín, para luego dirigirse a rendir homenaje al general Güemes.

Además, los gauchos pidieron que se los autorice a pasar por la puerta de la Catedral Basílica de Salta, donde está el Panteón de las Glorias del Norte, entre las que se encuentran los restos del héroe gaucho. Otro punto a destacar es que no se detendrán en ningún lugar, para evitar la concentración de personas.

La idea es realizar la marcha con las mismas normas y protocolos de seguridad que se aplicaron en la marcha a la Quebrada de la Horqueta. Además, se descartó la posibilidad de realizar la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, como tampoco los fogones.

Para reforzar la seguridad en torno a la participación de los gauchos se realizará una fuerte convocatoria interna tendiente a que los integrantes de todos los fortines se coloquen la vacuna contra la COVID-19, en el marco de la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y a través de la cual ya se inoculó a más del 60 por ciento de la población mayor de 18 años.

Posadas anticipó a este diario que desde el COE “se estima que para la fecha que proponen los gauchos ya estará vacunada una buena parte de la población con al menos la primera dosis y además habrá avanzado bastante la vacunación de los segundos componentes”.

“El que avance la vacunación nos permite habilitar nuevas actividades”, manifestó uno de los referentes del COE.

En este sentido, Posadas destacó que “la campaña de vacunación avanza bien en toda la provincia”, y que “Salta, con la estrategia de vacunar a mayores de 18 años sin factores de riesgo con demanda espontánea, ha logrado una amplia cobertura sanitaria en toda la población”.

“Solo el fin de semana se vacunaron casi 15 mil personas”, destacó el secretario general de la Gobernación y consideró además que “estamos por encima del 60% de mayores de 18 años con por lo menos la primera dosis de vacunación”.

Finalmente, consultado por el reemplazo del titular del COE, Francisco Aguilar, quien dejará el cargo el jueves próximo, reveló que “una vez que se concrete la salida, el gobernador definirá quién queda a cargo” y anticipó que, por ahora, hay dos alternativas: una es que haya una nueva persona que defina el gobernador, y, la otra, que el propio ministro de Salud quede a cargo, como ocurrió en diciembre.

Comentario

^