Ciclo de conferencias para difundir la gesta de Martín Miguel de Güemes


26 mayo, 2020


“La historia también es noticia. Junio mes de la Patria gaucha” es el nombre del ciclo.

“La historia también es noticia. Junio mes de la Patria gaucha” es el nombre del ciclo que comenzará a transmitirse los jueves a partir de las 19 por el facebook live del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

La Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia organizó un ciclo de conferencias virtuales denominado “La historia también es noticia. Junio mes de la Patria gaucha”.

Las actividades históricas y educativas comenzarán este jueves 28 de mayo y se extenderán hasta el 25 de junio. La propuesta abierta al público contempla cinco encuentros que se transmitirán los jueves a partir de las 19 a través del facebook live del Ministerio de Gobierno: https://www.facebook.com/MdeGobierno/

“El ciclo se enmarca dentro del bicentenario de la muerte del general Belgrano, el bicentenario de la IV Invasión a las Provincias Unidas por Salta y el bicentenario de la designación del general Güemes como general en jefe del Ejército Auxiliar sobre el Perú”, indicó el director de la Comisión, Alberto Barros quien invitó a la comunidad a sumarse a las transmisiones en vivo.

El funcionario informó que en todo junio el Ministerio encabezará una serie de acciones conmemorativas “ya que se cumplen 200 años de hechos claves en la historia salteña y Argentina para lograr la independencia patria”.

Cronograma

La primera conferencia de este jueves 28, a las 19, estará a cargo del secretario de la Comisión, Martín Güemes Arruabarrena quien hablará sobre “Güemes soldado de la Patria 1809, 1810, 1814” y el licenciado Jorge Sáenz quien abordará, desde Buenos Aires, la “Situación estratégica que condujo a la invasión de 1817”.

El jueves 4 de junio disertará el vicepresidente el Instituto Belgraniano Nacional, Martín Villagrán San Millán quien hablará sobre “Belgrano y Güemes padres de la Patria”.

El jueves 11 de junio el historiador Abel Cornejo disertará sobre “La invasión de los Serracenos”.

El jueves 18 de junio expondrán el licenciado Jorge Sáenz y el historiador Martín Güemes Arrubarrena. El primero, hablará sobre “la situación estratégica de 1819. La invasión de Ramírez Orozco”, y el segundo sobre el “Bicentenario de la expedición libertadora del Perú”.

Finalmente, el jueves 25 de junio la conferencia estará a cargo del profesor Miguel Angel Cáceres quien expondrá sobre “Revolución, Estado y pensamiento Belgraniano”.

Comentario

^